Diez años de Francisco -un estratega del Reino

por Diego Mauro y Aníbal Torres (Universidad Nacional de Rosario) Hace diez años, cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa, la Iglesia Católica atravesaba una honda crisis. A las sospechas de corrupción sobre el Instituto para las Obras de Religión (el IOR, más conocido como el Banco Vaticano) se sumaban las constantes denuncias de casos de …

Una nueva laicidad en México: la moneda está en el aire

por Renée de la Torre  (Profesora-Investigadora CIESAS Occidente, México) Visto desde afuera, a menudo se asume que México es uniformemente cristiano y católico en su historia y cultura actual. Pero la historia de México incluye un fuerte estira y afloja entre las fuerzas religiosas y seculares, uno que hoy está entrando en un nuevo capítulo. El campo …

Lanza del Vasto visita Argentina (1950s-1970s)

por José Zanca (Universidad de San Andrés/CONICET) Giuseppe Lanza del Vasto llegó a la Argentina en agosto de 1957, invitado por Victoria Ocampo. Lanza había nacido en el sur de Italia, en el pequeño pueblo de San Vito dei Normanni. Estudió en París y luego en Pisa, en los años de 1920, donde como tantos otros …

Reconceptualizaciones

El estudio de la diversidad religiosa precisa, antes que nada, de un profundo replanteo de varias de las categorías y teorías desde las cuales pensamos el rol y las características de las religiones en nuestras sociedades -tanto en el presente como en el pasado. Lejos de ser un epifenómeno reciente de las sociedades contemporáneas, la …

Religiosidad Popular

El concepto de «religiosidad popular» es omnipresente en los estudios sobre religiosidad latinoamericana, pero es un término altamente equívoco, ya que no queda claro si hace referencia a “sectores (socio-económicamente) bajos”, “masividad” o  a algún tipo de “conflictividad” o “sincretismo” con las creencias y prácticas propuestas por la Iglesia católica  (es usado en todos estos …

Religiones afroamericanas

Las religiones afroamericanas -también denominadas de matriz africana- se expanden rápidamente por varias sociedades latinoamericanas. Víctimas de una feroz estigmatización social, cuando no de una criminalización mediática, sus practicantes frecuentemente prefieren no identificarse socialmente como tales. Este motivo se añade a las limitaciones muestrales de varios estudios cuantitativos, dando como resultado una invisibilización de la …

Evangélicos/pentecostales

Los evangélicos son la segunda minoría religiosa en la Argentina. Pese a eso, son un colectivo social mayormente invisibilizado -se sabe poco de sus creencias y prácticas religiosas y aún menos de sus líderes religiosos. La presencia televisiva nocturna de pastores brasileros -poco expresiva y menos aún, representativa, dentro del movimiento religioso evangélico local colorea …

Catolicismo/Papa Francisco

Las teorías sobre el «monopolio religioso católico» supuestamente vigente hasta hace unas décadas en Latinoamérica han sido crecientemente criticadas en los últimos años. Se ha propuesto que el “monopolio católico” siempre fue más sobre las “creencias (socialmente) legítimas” que sobre las creencias religiosas de las personas. Estas siempre creyeron de manera muy diferente a la …

Espiritualidad/Nueva Era

Aunque cada vez más popular, el concepto de espiritualidad muestra varios de los mismos dilemas que el cada vez más criticado de religión.  Una dificultad hasta el momento parece ser que los significados «nativos» más corrientes (emic) aún rigen las discusiones y compilaciones académicas, De manera más general, la espiritualidad fue frecuentemente considerada el polo …