Introducción al libro Visiones del Papa Francisco desde las Ciencias Sociales
Por Alejandro Frigerio (FLACSO/CONICET) y Juan Mauricio Renold (UNR)
¿La Argentina será la misma después de la elección de Bergoglio como el nuevo Papa?
La impactante y ubicua presencia de Francisco en los medios y en la vida cotidiana argentina pueden fácilmente llevar a pensar que no. Sin embargo, es porque Argentina es la misma, que el impacto local del nuevo Papa es tan pronunciado. Aun cuando la repercusión global de su designación y de sus acciones es sin duda significativa, su transformación en un ícono multifacético y cotidiano es un fenómeno local, que sólo puede ser cabalmente comprendido insertándolo dentro del contexto cultural argentino.
Es innegable que el denominado «efecto Francisco» va mucho más allá de la esfera de actividad social que usualmente se concibe como religión (pensando en esferas de actividad social diferenciadas apenas como herramientas heurísticas) y que también se derramó, como un tsunami, sobre nuestra cultura cotidiana. El «efecto Francisco», a la vez, es tanto lo que él hace y provoca, como lo que hacen con él -lo que incontables grupos (religiosos o no), individuos, periodistas, escritores, editores de libros y los fabricantes de estampitas, imágenes y de los artículos más increíblemente variados hacen con sus palabras y con su imagen.
Las reflexiones que encontramos en los medios sobre el «efecto Francisco» suelen partir de una imagen algo sencilla de lo social: cómo si sus palabras, gestos e intenciones impactaran directa e inequívocamente, en las masas de fieles (o de curiosos) que lo siguen. Sin embargo, Francisco sólo llega a ellos a través de varias mediaciones -eclesiásticas, mediáticas, culturales- y antes de hacerlo, sus palabras y gestos son seleccionados, recortados, explicados, resignificados.
Por ello es que cualquier análisis del discurso social sobre su persona revela que no hay un solo Francisco, sino muchos, dependiendo de cómo se transmite e interpreta lo que él dice y de lo que sus oyentes quieran escuchar y de qué parte de su imagen se quieran apropiar. Francisco el peronista, Francisco el «cuervo», Francisco el apóstol del diálogo (político), Francisco el crítico del capitalismo salvaje, Francisco el renovador de la Iglesia y próximo santo, o Francisco apenas-el-conservador-Jorge-Bergoglio-en-disfraz -entre varios otros posibles. Pero también y sobre todo: Francisco el nuevo ídolo de masas argentino -cuya imagen aparece en estampitas, posters, stickers, banderines, llaveros, mates, velas, perfumes y hasta un sabor de helado. Todos parecen querer un pedazo de Francisco y participar de su éxito mundial.
Los ensayos reunidos en este libro pretenden atender a, por lo menos, ambas caras del fenómeno Francisco: tanto lo que Francisco hace, como lo que hacen con él. Intentan dimensionar los cambios que pueden ocurrir en la religión, la cultura y la sociedad argentinas -y en el catolicismo de una manera más general- a partir de su designación, así como las formas y motivos por los cuales la cultura argentina ha procesado a Francisco de la manera en que lo hizo. Pretenden, por lo tanto, aportar a la mejor comprensión de Francisco como un fenómeno tanto religioso como cultural -considerando que, visto todo lo acontecido este último año, paradójicamente el impacto extra-religioso de Francisco pueda llegar a ser mayor que su impacto religioso.
Quienes estudiamos la religión en nuestro país (o, mejor dicho, las religiones) no pudimos sino vernos interpelados por la manera en que el arzobispo porteño, una figura apreciada por quienes lo conocían pero sin mayor carisma mediático, se transformaba rápidamente en el Papa «de todos», el Papa «del pueblo», alguien por quien «todos» «rezamos» -o deberíamos hacerlo.
Apenas electo el Papa argentino, en este blog de la red DIVERSA (Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina) brindamos algunas opiniones de respetados colegas sobre el tema, y nuevamente, de manera más amplia, al cumplirse un año de papado. Este libro se funda en esta experiencia y redobla la apuesta, al realizar una convocatoria más vasta y con textos algo más extensos -que preferimos mantener en un formato más cercano al ensayo que al áridamente académico, por un lado para hacerlos más asequibles a un público no necesariamente especializado en las ciencias sociales, por otro porque la elección de Francisco fue muy reciente (medida en tiempos de la academia) como para realizar afirmaciones taxativas.
El libro reúne principalmente a sociólogos y antropólogos, pero incluye colegas de otras áreas como la geografía, la historia, la filosofía y la teología. Presenta a algunos de los más renombrados especialistas en el estudio de la religión (ya sea del catolicismo como de otras confesiones religiosas) junto con estudiantes con diferente grado de avance de sus estudios de posgrado. Lo que los une, principalmente, es su pasión e interés por el tema que nos ocupa y un grado de experiencia suficiente en el estudio de la religión en el país como para decir algo significativo al respecto. Para romper con las narrativas algo uniformes de los medios (ya sean en su versión opositora como más oficialista: la elección del Papa se ha visto irremediablemente inmersa en las particularidades de la cultura política de la época) brindamos un amplio panorama coral, que presenta múltiples perspectivas teóricas y puntos de entrada empíricos para el análisis del discurso, las acciones y la repercusión social de Francisco.
Hemos creído conveniente agrupar las contribuciones según tres grandes áreas temáticas: Evaluaciones (de sus actividades como Papa), Construcciones (de la imagen y el efecto Francisco) y Apropiaciones (o recepciones de su figura por distintos grupos sociales, ya sean religiosos como seculares). En la primera, los trabajos examinan -de manera más general o más específica- las posiciones discursivas tomadas por el Papa en este año, en documentos oficiales, en entrevistas formales o en comentarios más informales, sobre distintos temas de relevancia social. Se intenta evaluar sus repercusiones dentro de la institución, entre los fieles y en la sociedad mayor. En la segunda sección los trabajos analizan cómo se fue(ron) construyendo la(s) imagen(es) de Francisco, con especial atención a los medios pero también por otras vías y procesos sociales. Los escritos agrupados en la tercera sección establecen cómo el Papa fue recibido por distintos grupos sociales, tanto dentro del catolicismo como en otras religiones o por fuera de ellas.
Más que brindar un panorama definitivo del fenómeno Francisco, el libro desea llamar la atención hacia el nacimiento de un nuevo y fértil campo de estudios (¿la Franciscología?) que puede constituir tanto una subárea de las ciencias sociales de la religión como de los estudios culturales o formar parte de las reflexiones sociológicas o antropológicas más generales acerca de la cultura argentina. Sin ánimos de clausurar la discusión, intenta mostrar las distintas posibilidades y los numerosos caminos investigativos que pueden transitarse en busca de las configuraciones de la cultura y de la religión en Argentina.
Mas información sobre el libro, aquí.
Otras entradas sobre Francisco en este blog: elección y primer año
Fotos de Alejandro Frigerio, salvo la primera (AP/La Nación) y la anteúltima (Nicolás Panotto)
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