por Luis Bahamondes González (compilador). Santiago de Chile: Universidad de Chile/CISOC-Universidad Alberto Hurtado. 2013.
Las investigaciones expuestas en el presente texto, son fruto de discusiones e intercambios académicos en torno al estudio del hecho religioso contemporáneo. En este sentido, el presente libro pretende contribuir al desarrollo de nuevas investigaciones en el área que busquen profundizar temáticas y relaciones muchas veces olvidadas por las ciencias sociales. El estudio de «lo religioso» se presenta como un elemento fundamental para la comprensión de la realidad local y continental, pues el lugar que ocupan instituciones y prácticas religiosas, nos plantea nuevos desafíos en un contexto donde las fronteras con lo político, lo económico, lo medicinal, etc., se vuelven cada vez más difusas.
Un aspecto destacable de la presente obra, se relaciona con su proceso de elaboración, fruto de investigaciones, seminarios y jornadas nacionales e internacionales. Este libro forma parte del proyecto «La representación social del miedo en el pentecostalismo urbano; estudio de caso en Santiago de Chile», de la Universidad de Chile, libro cuya concreción ha sido posible gracias al financiamiento de esta casa de estudios en conjunto con el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Universidad Alberto Hurtado.
El texto presenta dos grandes temáticas para el estudio del hecho religioso contemporáneo: el pluralismo religioso y su desarrollo en un contexto de mercantilización de lo sagrado, y aquello referente al rol del mundo evangélico en Chile.
En el primer caso, el texto de Felipe Orellana aborda y analiza las lógicas de mercado aplicadas a lo religioso en un escenario global, destacando las particularidades que presenta tal enfoque desde Latinoamérica y Chile. Lugar central en su análisis posee la capacidad de los individuos para resignificar lo religioso en una sociedad de consumo e individualismo. La relación global/local cobra importancia en la medida que lo religioso se vuelve algo móvil, dinámico, que es capaz de importarse y exportarse para luego ajustarse a las necesidades de los individuos.
En esta misma línea, Luis Bahamondes se pregunta por el rol de la religión en una sociedad postmoderna, pues si la sociedad ha cambiado, todo indica que instituciones y prácticas religiosas han sufrido modificaciones motivadas en gran medida por las demandas de los individuos. Lejos de los paradigmas de la secularización, que auguraban la extinción o el repliegue de lo sagrado, la línea argumental del presente texto nos habla de mutación o transformación de lo religioso.
En este sentido, la investigadora Elizabeth Diaz Brenis, desde México, se adentra en el debate conceptual referente a los Nuevos Movimientos Religiosos (NMR), dando cuenta de la amplitud del fenómeno y caracterizándolo a partir de la Nueva Era. Esto se relaciona con la investigación de Deis Siqueira en Brasil, que indaga en las transformaciones del campo religioso brasileño. En este contexto, estudiar los NMR, implica demostrar el fortalecimiento del hecho religioso de manera empírica, como respuesta a las teorías de la secularización que auguraban su extinción.
El estudio de los movimientos religiosos en la sociedad contemporánea, según Kepel, implica comprender y valorar sus formas de socialización alternativa, generadas como respuesta ante la hostilidad del mundo actual, dotando de sentido el actuar de los sujetos. [1]
De esta forma, cobran importancia las palabras de la antropóloga Manuela Canton, quien postula que:
«Los científicos sociales que nos ocupamos de las religiones tenemos que transformar nuestra mirada para escudriñar entre los propios vecinos, entre los `otros próximos’, el surgimiento de prácticas religiosas refractarias a la lógica científica y portadoras de una racionalidad distintiva con la que no nos queda más remedio que aprender a dialogar, para entender y mapear los nuevos imaginarios, movimientos y organizaciones religiosas o para-religiosas (místicas, esotéricas, terapéuticas) que se entremezclan con las políticas cotidianas». [2]
En este sentido, el siguiente texto de Luis Bahamondes analiza las transformaciones religiosas en Chile y los factores que habrían detonado la ampliación de alternativas religiosas en el país. A partir del cruce de diversas encuestas, el autor vincula elementos económicos, políticos, educativos, tecnológicos y culturales para dar cuenta de la irrupción de nuevas agrupaciones religiosas, la revaloración de prácticas ancestrales y el cuestionamiento de las instituciones eclesiales históricas.
La siguiente temática abordada tiene relación con el mundo evangélico pentecostal. El trabajo de Matías Maldonado propone un acercamiento historiográfico al rol de las iglesias evangélicas durante la dictadura militar chilena. Para tales efectos, utiliza un apropiado marco teórico donde focaliza sus esfuerzos en la relación entre religión y política, a través de un acucioso trabajo de fuentes que retratan las posturas de dos asociaciones emblemáticas: El Consejo de Pastores y la Confraternidad Cristiana de Iglesias. A partir de dichas entidades el autor plantea su disconformidad con el tratamiento y estigmatización con que se ha trabajado la temática que asume en muchos casos un apoyo irrestricto del mundo evangélico al régimen militar, como si se tratara de un ente homogéneo. Logra mediante su texto visibilizar los diversos discursos postulados por las organizacionesreligiosas en estudio en torno a la dictadura (apoyo y cuestionamiento) y los fines que se ocultan tras dichos planteamientos.
En otra arista, Nelson Marín, a través de su investigación en la cárcel logra visibilizar las dinámicas de poder que actúan el interior del presidio, centrándose en aquellos espacios o «calles» que se encuentran bajo el amparo de una coordinada estructura religiosa de tipo evangélica. Al amparo de la oración, la lectura diaria de pasajes bíblicos y el mensaje cotidiano de su pastor, se comienzan a instalar nuevas normas en este microespacio, las que paulatinamente van moldeando el comportamiento de individuos reticentes a cualquier tipo de control.
Finalmente, Luis Bahamondes y Nelson Marín proponen un acercamiento local a través de procesos de larga duración histórica de la variante evangélica neopentecostal. Reflexionan acerca de sus diferencias y similitudes con experiencias foráneas provenientes de Brasil y Argentina, proponiendo une nueva caracterización de uno de los fenómenos de mayor crecimiento dentro del mundo evangélico: el neopentecostalismo. Este respondería a través de diversas estrategias ante nuevas demandas de individuos con mayor instrucción educativa y mayor poder adquisitivo, que lejos de distanciarse de la sociedad o «el mundo», se instalan en él para transformarlo.
Las palabras introductorias a la presente obra, invitan al lector a valorar al estudio de lo religioso como un componente fundamental de la realidad cultural, instándolo a plantearse y replantearse nueyes interrogantes que enriquezcan el trabajo ya realizado.
[1] Kepel, Gilles. 1994.The revenge of God: The resurgence of Islam, Christianity and Judaism in the modern world. Cambridge: Polity.
[2] Canton Delgado, Manuela. 2008. «Secularización, extinción y eterno retomo de las religiones. Reflexiones desde la antropología social». En: Bericat Alastuey, E. (coord.) Ei fenómeno religioso. Presencia de la religión y de la religiosidad en las sociedades avanzadas. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía. p.296.
Luis Bahamondes González es investigador del CISOC (Centro de Investigaciones Socioculturales) de la la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y Doctor en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid.
Deja una respuesta