Por qué el Papa Francisco pierde popularidad en América Latina

por Andrew Chesnut (Virginia Commonwealth University)

La creciente pérdida de popularidad del Papa Francisco tanto en América Latina como en los Estados Unidos, como lo revela una encuesta del Pew Research Center, puede atribuirse a varios factores importantes. Aunque el Papa sigue siendo muy popular entre los católicos, sus índices de favorabilidad han disminuido notablemente desde el inicio de su papado en 2013. Esta caída en la popularidad se debe en gran parte a sus posturas sobre temas relacionados con la anticoncepción, el sacerdocio y la sexualidad, temas que dividen la opinión de los católicos en distintos países. Analizar estos factores clave ofrece una comprensión más profunda de por qué ha disminuido el atractivo del Papa Francisco, especialmente en su natal Argentina y en otras naciones de las Américas.

Uno de los puntos más reveladores de la encuesta del Pew Research es la creciente desconexión entre las enseñanzas tradicionales de la Iglesia y las opiniones cambiantes de sus miembros, en particular sobre temas como la anticoncepción, la ordenación de mujeres y el matrimonio entre personas del mismo sexo. La mayoría de los católicos en los países encuestados cree que la Iglesia debería adaptarse a visiones más progresistas. Por ejemplo, en Argentina, el 86% de los católicos apoya el uso de anticonceptivos, una visión que contrasta drásticamente con la prohibición de larga data de la Iglesia sobre la anticoncepción artificial. De manera similar, el 71% de los católicos argentinos ahora cree que las mujeres deberían poder ser sacerdotes, un salto significativo desde el 51% de hace una década. Estos números indican una creciente desconexión entre las posiciones del Vaticano y las opiniones de muchos feligreses.

Porcentaje de adultos que tienen opiniones favorables y desfavorables de Francisco (Fuente: Pew Research Center)

 

Esta división también es evidente en los Estados Unidos, donde el 75% de los católicos todavía ve favorablemente al Papa Francisco, pero esto representa una disminución respecto al 85% de aprobación que disfrutaba en 2014. Esta caída refleja los cambios de opinión dentro de la comunidad católica estadounidense. Mientras que la mayoría de los católicos en EE. UU. favorece reformas como permitir que los sacerdotes se casen o reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Iglesia sigue siendo relativamente conservadora en estos temas. Esta brecha entre la doctrina y la opinión pública probablemente está contribuyendo a la disminución de la favorabilidad del papa.

La encuesta del Pew revela diferencias regionales significativas en cómo los católicos perciben al Papa Francisco y la dirección de la Iglesia. En América Latina, de donde proviene el Papa, ha habido una caída particularmente aguda en su popularidad. En su natal Argentina, su favorabilidad ha caído de un abrumador 98% en 2013 a un 74% en la actualidad. Esta fuerte disminución puede deberse tanto a la creciente frustración con la percepción de que la Iglesia no aborda problemas sociales críticos como a la reticencia del pontífice a visitar su país natal. Por ejemplo, mientras una gran mayoría de los católicos argentinos y chilenos apoyan el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Iglesia sigue oponiéndose a esto. De manera similar, el debate sobre si los sacerdotes deberían poder casarse sigue siendo controvertido. Mientras que dos tercios de los católicos en Argentina, Chile y los Estados Unidos están a favor de permitir que el clero se case, la mayoría en México y Perú se opone.

Porcentaje de adultos norteamericanos que tienen opiniones favorables y desfavorables de Francisco (Fuente: Pew Research Center)

 

El contraste entre los católicos progresistas en Argentina y Chile y las comunidades más tradicionalistas en México y Perú destaca las complejidades regionales que el Papa Francisco debe navegar. Sus esfuerzos por cerrar la brecha entre las enseñanzas de la Iglesia y las opiniones cambiantes de su congregación global han tenido resultados mixtos. Aunque es visto como un reformador, particularmente en regiones como Colombia, donde el 62% de los católicos ve su impacto como un cambio importante, sus reformas no han sido suficientes para satisfacer a quienes abogan por una modernización más rápida y completa de las políticas de la Iglesia.

Otro factor crítico que influye en la popularidad del Papa Francisco es el nivel de práctica religiosa entre los católicos. La encuesta del Pew señala que los católicos que rezan diariamente son más propensos a tener una opinión favorable del papa, pero también son menos propensos a apoyar reformas progresistas como permitir que las mujeres sean sacerdotes o reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. En México, por ejemplo, el 38% de los católicos que asisten a la iglesia semanalmente o con más frecuencia cree que la Iglesia debería reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, en comparación con el 52% de aquellos que asisten a la iglesia con menos frecuencia.

Porcentajes de católicos en favor de: que las mujeres sean sacerdotes, la utilización de medios de control de la natalidad y del casamiento sacerdotal (Fuente: Pew Research Center)

 

Esta división resalta una tensión continua dentro de la Iglesia entre la tradición y el progreso. Si bien el Papa Francisco ha hecho esfuerzos para enfatizar la misericordia y la inclusión, particularmente con respecto a las personas LGBTQ+, ha evitado en gran medida apoyar cambios doctrinales significativos. Este enfoque cauteloso puede explicar por qué los católicos devotos continúan apoyándolo, mientras que los católicos más progresistas o seculares expresan insatisfacción con el ritmo de la reforma. Para muchos, el Papa Francisco representa un paso en la dirección correcta, pero el ritmo lento del cambio sigue siendo un punto de contención y frustración.

La encuesta también señala una división generacional en cómo los católicos ven tanto a la Iglesia como al liderazgo del Papa Francisco. Los católicos más jóvenes en América Latina son más propensos a apoyar reformas como la ordenación de mujeres y el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Por ejemplo, el 65% de los jóvenes católicos en Colombia apoya permitir que las mujeres sean sacerdotes, en comparación con solo el 49% de los católicos mayores. De manera similar, los católicos más jóvenes generalmente apoyan más el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo por parte de la Iglesia.

Porcentaje de católicos a favor de la ordenación sacerdotal de mujeres, según edad (Fuente: Pew Research Center)

 

Esta brecha generacional indica que la disminución en la popularidad del Papa Francisco también puede ser el resultado de los cambios culturales y sociales entre los católicos más jóvenes. Mientras que los católicos mayores pueden seguir adheridos a visiones más tradicionales de la Iglesia, las generaciones más jóvenes están cada vez más alineadas con las tendencias globales que favorecen la igualdad de género y los derechos LGBTQ+. Los esfuerzos del Papa Francisco por posicionar a la Iglesia como más compasiva y abierta al diálogo pueden resonar con algunos, pero para otros, su papado puede no estar avanzando lo suficientemente rápido para seguir el ritmo de las actitudes cambiantes.

La disminución de la popularidad del Papa Francisco en América Latina y los Estados Unidos puede atribuirse a una combinación de factores, que incluyen la creciente divergencia entre las enseñanzas católicas y las opiniones de los feligreses, diferencias regionales en el apoyo a la reforma y divisiones generacionales. Aunque el Papa Francisco sigue siendo ampliamente popular en las Américas, particularmente entre los católicos devotos, su enfoque cauteloso para reformar la Iglesia ha dejado a muchos católicos progresistas sintiéndose frustrados y decepcionados. A medida que los valores sociales continúan evolucionando, el desafío para el Papa Francisco —y para la Iglesia en general— será navegar estos cambios culturales mientras se mantienen las doctrinas fundamentales de la Iglesia.

Este texto fue publicado originalmente en inglés en The Global Catholic Review

Los informes del Pew Research Center se pueden ver (en inglés) aquí y aquí

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Andrew Chesnut

Andrew Chesnut

Obtuvo un doctorado en Historia de América Latina por la Universidad de California, Los Angeles. Es profesor y Bishop Walter Sullivan Chair of Catholic Studies en la Virgina Commonwealth University. Autor de "Devoted to Death: Santa Muerte, the Skeleton Saint" (traducido a varios idiomas); de "Born Again in Brazil: The Pentecostal Boom and the Pathogens of Poverty" y de "Competitive Spirits: Latin America’s New Religious Economy".
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