por Mayra Valcarcel (Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGe) -UBA)
A partir de 1990, la literatura académica sobre nuevos movimientos religiosos y la mayor visibilidad pública del islam estimularon el interés sobre las comunidades árabes y musulmanas en Argentina; se configuro así una nueva agenda empírica (Montenegro, 2007). Por un lado, hallamos una serie de trabajos historiográficos y sociodemográficos dedicados a la migración árabe en el país, su diversidad religiosa y el vínculo con la cuestión étnica (Akmir, 2011; Jozami, 1994, 1996; Klich, 1993; Tasso, 1990). Más recientemente, dentro de esta línea de investigación, surgieron nuevos enfoques sobre las redes de la diáspora árabe en el país (Balloffet, 2020) o aquellos otros que abordan el posicionamiento local de distintos actores comunitarios ante la causa palestina y la política israelí (Klich, 2016; Montenegro y Setton, 2016). Aunque algunos de estos trabajos incorporan o mencionan la dimensión religiosa, la mayoría le concede poca atención al islam. En términos generales, el interés está puesto en la inserción del contingente migratorio y la población árabe en el país (sobre todo en los trabajos de la década de 1990), o en la movilidad y los lazos tendidos entre distintos actores individuales y comunitarios dentro del territorio nacional y con los países del mundo árabe (tal como se observa en los enfoques más recientes). Si ampliamos la perspectiva, también hallamos investigaciones historiográficas centradas en las expresiones orientalistas dentro del universo político y cultural argentino (Bergel, 2015; Gasquet, 2015).
En suma, estas contribuciones suelen priorizar los cambios históricos y demográficos de la colectividad árabe, así como visibilizar algunas figuras emblemáticas en la escena local (como, por ejemplo, el diplomático e intelectual Emir Amin Arslán ), o reparar en las instituciones y la prensa. El foco está en el componente étnico-cultural como un elemento aglutinador, más que en la diversidad y las tensiones internas. La heterogeneidad, no sólo religiosa (cristianismo, catolicismo, judaísmo y diferencias sectarias dentro del islam) sino también concerniente a los matices culturales y de procedencia (Siria, Líbano, Egipto, Palestina, Irak, etc.), queda de alguna forma eclipsada bajo el constructo de la arabidad. El privilegiar este aspecto presenta, quizás, cierta afinidad con la propia intencionalidad de muchos de los actores y entidades de la comunidad; hecho que se refleja, por ejemplo, en los nombres de las instituciones y la prensa escrita durante la primera mitad del siglo XX que –bajo términos paraguas como sirio-libanés, panislámico, o árabe– buscaban abrazar la diversidad interna y posicionarse así frente a la sociedad receptora. Podríamos suponer, también, que este enfoque analítico responde en cierta medida a las características de las disciplinas (los estudios históricos sobre la migración, las ciencias políticas y relaciones internacionales) en las que gran parte de estas producciones se inscriben.

Musulmanes rezando en una mezquita en Córdoba (foto: Pedro Castillo)
Ahora bien, adentrándonos en los trabajos elaborados desde la antropología y la sociología es interesante destacar que esta producción corresponde en su mayoría a investigadoras, estudiantes de grado y posgrado mujeres. Casi dos décadas atrás, Montenegro (2007) agrupaba la agenda local a través de algunos de estos ejes: 1) las corrientes migratorias y el islam, 2) la relación entre etnicidad árabe y religión musulmana, 3) el vínculo entre las construcciones vertidas por los medios de comunicación y la reconfiguración de las identidades islámicas, 4) las relaciones y tensiones entre las instituciones islámicas, 5) las formas de conocimiento y legitimación religiosa, 6) la tradición esotérica del islam (sufismo), 7) la ritualidad en distintas expresiones musulmanas, 8) las sociabilidades, valores y relaciones familiares, 9) la repercusión local de procesos históricos y problemáticas de Medio Oriente, y 10) la conversión al islam. Con el correr del tiempo, algunas de estas líneas de investigación se consolidaron, principalmente, el estudio del sufismo y los procesos de reconstrucción de la identidad islámica. Mientras algunos trabajos comenzaron a incursionar en temas poco explorados localmente como la cultura ziyāra (Montenegro 2022, 2023b), la diáspora alauita (Montenegro, 2018, 2023c), la expansión territorial Naqshbandi (Salinas, 2015, 2022; Capovilla 2023a, 2023b) y las configuraciones de género (feminidades, agencias e itinerarios) en distintos espacios islámicos (Valcarcel, 2022, 2023, 2024).
Entre los principales desafíos que enfrentan actualmente los estudios sobre islam en Argentina se encuentran: la concentración geográfica de los trabajos etnográficos, sobre todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la circunscripción de la agenda temática alrededor de la conversión, el sufismo Naqshbandi y la cuestión de género (Montenegro y Setton, 2023: 181). La prevalencia de estas líneas de investigación podría estar relacionada, por un lado, con la consolidación de ciertos temas dentro la academia internacional como ocurre, por ejemplo, con el tópico “mujeres musulmanas” debido al rol que juega el género en la reconceptualización de las alteridades culturales y religiosas. Por el otro, al interés que ha suscitado, también dentro de la academia mundial, la expansión del sufismo en las sociedades occidentales y su conexión con las espiritualidades Nueva Era. Espiritualidades sobre las que sí existen numerosos trabajos en Argentina y América Latina. Por ende, la proximidad con esas contribuciones permite entablar diálogos con mayor fluidez.

Centro Cultural Islámico Rey Fahd – Buenos Aires
Otro aspecto que tal vez influya en el predominio local de estas temáticas (conversión, sufismo, género) sea la accesibilidad y configuración “del campo” en el presente etnográfico. Estudiar procesos e instituciones históricas requiere de ciertos saberes disciplinares y recaudos metodológicos (el trabajo con archivos, la existencia de fuentes en idioma árabe, entre otros) que imponen otra clase de desafíos, probablemente más difíciles de sortear para quienes comienzan a investigar en este campo de estudios. De igual modo que algunas comunidades musulmanas dentro del paisaje local contemporáneo son mucho más permeables que otras a la presencia de los/as investigadores/as. La conjunción de estos facto- res, y otros tantos sobre los que podríamos seguir hipotetizando, explicarían en parte el estado actual (las vacancias y convergencias) de los estudios sociales sobre el islam en Argentina.
A lo dicho, debemos sumarle la escasa articulación regional de este campo de estudios en América Latina, el difícil acceso a la literatura que actualiza los debates en el seno de la antropología y sociología del islam a nivel mundial, y la fluctuación en las trayectorias personales de investigación. Sobre esto último, es significativo advertir que el número de tesis de maestría y doctorado disponibles es considerablemente menor a la cantidad de tesinas de grado elaboradas. Esto significa que, salvo contadas experiencias, la mayoría de esas incursiones exploratorias no fueron continuadas en instancias de posgrado. Así las cosas, gran parte de las publicaciones son –a excepción de la trayectoria sostenida durante los últimos 20 años por Silvia Montenegro– resultado de trabajos de riqueza etnográfica, pero preliminares en su articulación teórico-metodológica. Cabe señalar, además, que se trata de tesis inéditas cuya circulación se circunscribe a la academia local. A la brecha existente entre las instancias de grado y posgrado, se le añade la ausencia de institutos especializados que promuevan el intercambio, el recambio generacional y la diversificación de líneas de estudio. Afortunadamente, esta situación ha comenzado a revertirse.
Entre 2016 y 2017, en el marco de las actividades de transferencia de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se organizó el círculo de estudios abierto a la comunidad “Islam: Cultura, Sociedad, Religión y Política ”. Una experiencia de variable y reducida convocatoria. En 2018 se llevaron a cabo, bajo la coordinación de un equipo liderado por Montenegro, las I Jornadas “El Islam y los musulmanes en Argentina” en la Universidad Nacional de Rosario.
Al año siguiente, en 2019, se oficializó el proyecto “Memorias de la inmigración islámica. Documentos, historias y narrativas a partir del acervo de la Asociación Unión Islámica de Rosario (1932-2022)” bajo la dirección general de Montenegro y a través de un convenio de cooperación académico-cultural entre la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Unión Islámica de dicha ciudad.
A fines de 2020, la Universidad Nacional de Rosario ofreció el primer seminario de posgrado virtual “Antropología del Islam. Musulmanes en América Latina” que contó con cinco encuentros a cargo de Silvia Montenegro y el investigador brasileño Paulo Pinto. En 2021 se llevaron a cabo, en esta ocasión bajo modalidad virtual, las II Jornadas “El islam y los musulmanes en espacios latinoamericanos” (CEDIRS, Universidad Nacional de Rosario).

Mezquita Al Ahmad del Centro Islámico de la República Argentina
Alrededor de esa misma época comenzaron a funcionar, por un lado, el proyecto de investigación PIP 2021-2023 “Islam y judaísmo en la esfera pública virtual argentina: dinámicas de virtualización de la vida religiosa durante y a partir de la pandemia” (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica) con la coordinación de Silvia Montenegro y Damián Setton. Por el otro, el proyecto PICT 2019-00727 “Génesis, estructuración y reconfiguración de los campos judaico y musulmán: un abordaje comparativo de la presencia, diversidad y actualidad del Islam y el Judaísmo en Argentina” (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) bajo, también, la dirección de Silvia Montenegro y codirección de Damián Setton. En el marco de sus actividades se organizaron las jornadas “Reconfiguración del Islam y el Judaísmo en Argentina. Reflexiones desde las ciencias sociales” (Universidad Nacional de Rosario, 2022) y se publicó el dossier “Reconfiguraciones del Islam y el judaísmo en Argentina” en la Revista del Museo de Antropología (RMA) en 2023.
Para ahondar en las propuestas y los alcances de los estudios emprendidos, se puede consultar la versión académica completa de este texto que se ocupa, por un lado, de las tesis de grado y posgrado en antropología y disciplinas afines y, por otro lado, se detiene en las publicaciones académicas. El estado del arte allí desarrollado se centra en las contribuciones de investigadores/as y estudiantes (de grado y posgrado) argentinos/as o aquellos/as extranjeros/as que hayan defendido sus tesis en universidades radicadas en el país. Los trabajos citados ofrecen tan sólo una muestra de las líneas de investigación desarrolladas y sus autores/as, pero no agotan la totalidad de la producción existente ni su revisión exhaustiva.
Este texto es la primera parte del artículo publicado recientemente en la Revista de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario.
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