Introducción a la teología
Por Eduardo Galeano (trecho de su libro Días y Noches de Amor y de Guerra)
En aquellos días descubrí a María Padilha.
Ella había nacido en los bajos fondos de Río; y en pocos años había invadido los barrios pobres del norte de la ciudad.
Tenía el tamaño de una mujer.
Vestía medias de seda y pollera muy corta, abierta en un tajo, que mostraba la liga y desnudaba los muslos, y una blusa ceñida, a medio abrir, por donde saltaban los pechos. Estaba cubierta de pulseras y collares que le ofrendaban sus fieles. Entre los dedos de largas uñas rojas, alzaba un cigarrillo rubio con filtro.
La figura de cera de María Padilha montaba guardia a las puertas de las tiendas de umbanda.
Pero donde ella realmente vivía era en los cuerpos de sus sacerdotisas de los terreiros. María Padilha entraba en esas mujeres y desde ellas reía a carcajadas, bebía, fumaba, recibía consultas, daba consejos, desfacía entuertos y hasta era capaz de seducir al Diablo para conseguir que ayudara a quien lo anduviera precisando.
María Padilha, diosa maldita, puta divinizada, encarnaba en las mujeres que eran, en la vida real, putas profesionales. Ellas se encarnaban a sí mismas, en cierto modo, pero al revés.
Cada ceremonia era un ritual de dignidad: ¿Creían que era una perra? Soy una diosa.
(Pag. 24 de Dias y Noches de Amor y de Guerra. Barcelona: Editorial Laia. 1983)
Eduardo Galeano, uruguayo, es considerado uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Entre los más renombrados están: Las venas abiertas de América Latina (1971), Vagamundo (1973), Días y noches de amor y de guerra (1978), Memoria del Fuego (I, II y III) (1982, 1984, 1986), El libro de los abrazos (1989), Espejos (2008) y Los hijos de los días (2011).
[…] Ver también Cuando Eduardo Galeano conoció a la Pomba Gira […]