¿Igualdad sacerdotal de género en el Cristianismo primitivo?

Mosaico en el Baptisterio de Letrán: la Virgen viste un palio episcopal con una cruz roja, sólo utilizado por los obispos. El mosaico fue ocultado bajo pintura blanca.

Reseña del libro «Mary and Early Christian Women» de Ally Kateusz  por Shirley Paulson

El nacimiento del libro «María y las primeras mujeres cristianas» (Mary and Early Christian Women) ocurrió, apropiadamente, a raíz de una conversación entre mujeres que tomaban café. La Dra. Ally Kateusz había estado escuchando la historia de su amiga hispana de cómo había sufrido violencia doméstica cuando surgió el tema del consejo que le había dado su sacerdote. «Sé sumisa, como la Virgen», la había instruido. Con la cabeza gacha y con los ojos mirando hacia abajo, su amiga le comunicó entre sorbos de café y a través de las palabras y la postura corporal, el impacto que había tenido esa mentira en su vida y en la vida de innumerables mujeres cristianas. Kateusz se preguntó qué diferencia haría si los sacerdotes enseñaran a las niñas a ser como la María representada en los primeros escritos cristianos y en el arte de esa época.

Así es como ella comenzó a explorar. Kateusz descubrió que, de hecho, algunos de los primeros cristianos describieron a una María muy diferente. Un retrato de la madre de Jesús la muestra erguida, su mirada directa; después de todo, ella era una líder litúrgica en el movimiento temprano de seguidores de Jesús. También se sabía que muchas otras mujeres habían sido apóstoles y líderes oficiales. Ejemplos sorprendentes a lo largo del libro de Kateusz ilustran el movimiento de seguidores de Jesús como una comunidad de igualdad de género, una idea que persistió hasta el siglo VI.

La manera en que Kateusz lleva a cabo su estudio (su metodología) es casi tan importante como los resultados de su investigación, porque abre nuevos canales de descubrimiento más allá de su propio trabajo. Utilizó un análisis de redacción, estudiando los cambios en los textos realizados a lo largo del tiempo por los escribas -ya fueran cambios en los puntos de vista teológicos o por censura explícita. Al estudiar estas alteraciones en los textos antiguos, Kateusz descubrió que muchos de ellos habían sido malinterpretados, de manera importante y prolongada. Encontró otros académicos contemporáneos que estaban de acuerdo con ella en que la antigua regla de oro de que la lectura más corta es la preferida (o la más precisa históricamente) ya no era válida. Con abundante evidencia de que había incentivos fuertes detrás de la censura, era fácil demostrar por qué los textos más largos (antes de la censura) serían los más confiables. Sin duda, los estudiosos de otros campos se beneficiarán de los numerosos ejemplos de Kateusz sobre el valor de favorecer los textos más largos, un medio poderoso para re-visualizar el pasado.

En su propia investigación, el análisis de redacción ayudó a Kateusz a descubrir y desvelar alteraciones textuales y artísticas específicas que ocultaron la evidencia de que las primeras mujeres cristianas ocupaban roles de liderazgo. A partir de estos cambios, pudo analizar qué era lo que estaba en juego en esos cambios. Y a partir de este análisis, pudo demostrar la específica lucha ideológica sobre los roles de género femeninos que se desarrolló dentro de los concilios de la iglesia. Lo que estaba en juego es casi inconmensurable, incluyendo el hecho de si a las niñas pequeñas se les enseñaría que su modelo, la Virgen María, era sumisa o si ejercía autoridad. A los muchachos que debían ser sacerdotes (los maestros) también se les enseñaría la imagen alterada de una María sumisa.

El camino de Kateusz hacia el descubrimiento de la censura de los escribas se debió a su uso de los manuscritos de la Dormición. Estos textos, que hablan de la muerte (o el «quedarse dormido») de María, son particularmente útiles porque el texto del manuscrito de Dormición más antiguo y completo es más largo que cualquier otro manuscrito de Dormición, y el gran número de manuscritos restantes permite visualizar los cambios a medida que el manuscrito pasó por las manos de muchos escribas, traductores y copistas a lo largo del tiempo. Para los católicos y los académicos que pueden estar más familiarizados con las tradiciones de la iglesia primitiva, la explicación de Kateusz para su elección del manuscrito de la Dormición de la «tradición de los Seis Libros», en lugar de la «tradición de la Palma», es un buen ejemplo de su trabajo académico paciente y completo. A lo largo del libro, se involucra tanto con la tradición de la Iglesia como con el conocimiento académico contemporáneo, demostrando su sensibilidad hacia los temas académicos y religiosos en juego y revelando cómo pudo seguir las largas y complicadas historias de redacción de los documentos.

Su atención a los detalles minuciosos, tanto en el arte como en las redacciones de textos, se complementa con los méritos de un enfoque macrohistórico. Dado que los libros y las pequeñas piezas de arte se transportaban fácilmente alrededor del área del Mediterráneo en la antigüedad tardía, Kateusz pudo detectar patrones repetitivos entre los movimientos de seguidores de Jesús de los primeros tiempos: 1) que había un poderoso rol de género femenino modelado por su madre durante los primeros tiempos del movimiento de seguidores de Jesús; 2) que las mujeres que fueron llamadas apóstoles evangelizaron, predicaron, bautizaron y realizaron exorcismos; y 3) que las mujeres que presidían la mesa se llamaban presidente, obispo, sacerdote, presbítero, diácono y ministro.

Icono antiguo en marfil que muestra a María como «obispo de obispos»

Además del caso más obvio de María, las historias que Kateusz narra de otras mujeres que lograron todas estas cosas, presentan una imagen mucho más completa de los tiempos bíblicos para quienes conocen las historias sólo por leer la Biblia canónica (que se compiló siglos después de los acontecimientos). Sus relatos de cuatro maravillosas mujeres apóstoles -Mariamne, Irene, Nino y Thecla- se leen casi como las superheroínas de Marvel del siglo XXI, que logran tanto como sus homólogos masculinos!.

Irene era una apóstol que se proclamó esposa de Cristo. Quebró ídolos, exorcizó a un demonio, oró, resucitó a los muertos (a su padre), realizó milagros y curaciones, enseñó y bautizó a los de su ciudad. Mariamne, también llamada apóstol, fue enviada a evangelizar, pero luego fue difamada sexualmente.

En el relato más largo de Nino, otra apóstol, se la describió como que había bautizado a cuarenta mujeres en su camino a Iberia, donde finalmente predicó y bautizó a varias tribus, así como a su reina; pero según la versión más corta (probablemente censurada), fueron los clérigos masculinos quienes bautizaron a todas las personas que Nino había convertido.

Y finalmente, en la versión más larga de la historia de Thecla, Pablo le ordenó que fuera a enseñar («catequizar») la palabra de Dios y a bautizar a sus conversos; pero la versión más corta nos dice simplemente que Paul le dijo que fuera a enseñar. El hecho de que Tertulliano, un Padre de la Iglesia extremadamente influyente, se quejara de que Thecla le otorgó a las mujeres una licencia para bautizar, probablemente indica que, de hecho, ella realizó bautismos, según informa el relato más largo.

La amplitud de las imágenes de la madre de Jesús en textos y representaciones artísticas cuenta una historia aún más notable. Una de las imágenes más sorprendentes para los lectores del libro bíblico 1 Timoteo, es una escena que Kateusz desarrolla a partir de los Seis Libros. María (la madre de Jesús) está a punto de morir. Los doce apóstoles masculinos (los once originales más Pablo) han regresado de sus misiones para reunirse alrededor de María, y ella ha levantado las manos en oración. Todo sobre la escena contradice las reglas establecidas en 1 Timoteo, que Kateusz identifica como una carta de un falso Pablo. La evidencia apunta a que los Timoteo y Pablo históricos nombraron líderes mujeres, lo que indica las intenciones del falso Pablo de desacreditar la relación real de Pablo con las mujeres en el ministerio. En esta escena de los Seis Libros, María es presentada como la líder litúrgica de los apóstoles masculinos, «esencialmente sirviendo como el sumo sacerdote de los hombres en la línea de sucesión apostólica, esto es, sirviendo como el obispo de los obispos» (p. 69). ). Esta escena específica también se conserva artísticamente en los dibujos de los evangelios de Rabbula (figura 4.1, p. 72 del libro).

Dos de las más antiguas representaciones de personas frente a un altar muestran una mujer

En otros dos temas principales del libro, Kateusz demuestra que María y su hijo, Jesús, frecuentemente formaban una dupla y que habían representaciones paralelas de género de hombres y mujeres en la última cena. Sorprendentemente, las imágenes de Jesús con su madre -sin contar las de Jesús cuando era un bebé en su regazo- superan con creces las imágenes exclusivas de Jesús . Están representados en pareja como iguales, como en las portadas del evangelio de Etchmaidzin de marfil del siglo VI (pág. 109), o con María como oficiante principal de la Eucaristía con Jesús sobre ella, como en un mosaico en la Capilla de San Venantius, en el Baptisterio de Letrán, Roma (pág. 87). Significativamente, tanto los artistas como los autores visualizaron la presencia de María durante todos los eventos importantes de la vida de Jesús, incluido su bautismo y la última cena.

Además de la ya mencionada contribución a la metodología académica, varios atributos ubican a «María y las primeras mujeres cristianas» en una lista de libros contemporáneos influyentes. Como una colección de arte cristiano primitivo, proporciona una rara mirada a las representaciones de mujeres retratadas en los niveles más altos de autoridad antes del Cristianismo conciliar. Como una colección de textos más largos pasados ​​por alto, cuenta historias que fueron censuradas y se perdieron. Como una recopilación de relatos de los logros de las mujeres en pintura y palabras que fueron enterradas o perdidas, agrega conocimiento histórico a los estudios sobre el Cristianismo primitivo.

Al exponer la actividad intencional de los escribas asociada con la redacción de los marcadores de la autoridad religiosa femenina, el intento de borrar la memoria de las mujeres históricas poderosas se ha debilitado. Kateusz concluye: “La censura rara vez es completa. Dibuje juntos todos los valores atípicos percibidos en los datos. ¿Qué patrón crean? ”(pág. 189)? Con toda la evidencia ahora presentada, “ninguna iglesia puede excluir a las mujeres de su liderazgo y permanecer fiel a sus orígenes” (pág. 190). Fiel a su promesa, la investigación de Kateusz es en beneficio de las niñas pequeñas.

La reseña fue publicada originalmente en inglés en earlychristiantexts.com

El libro (en inglés) se puede descargar gratuitamente aquí

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Shirley Paulson

Shirley Paulson

Shirley Paulson posee un doctorado en religión y teología por la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Se especializa en el estudio de textos antiguos del Cristianismo y su relevancia para la vida actual.
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