¿Netflix puede ser una amenaza a la libertad religiosa?

por Massimo Introvigne (CESNUR/Center for Studies on New Religions, Italia)

El mes pasado, entrevisté en Australia a una joven a la que llamaré Grace (no es su nombre real). Ella es una brillante ejecutiva de una empresa con un impecable currículum, pero justo después de recibir una sola pregunta de su empleador, «¿Sigues siendo miembro de la Iglesia Providence?» y responder que sí, agregando que no tenía planes de dejar la iglesia en un futuro cercano, fue despedida inmediatamente.

El empleador sabía desde hace años que Grace era miembro de la Iglesia Providence y que el líder de la iglesia había sido condenado por abuso sexual, ya que la historia había sido reportada en los medios australianos. Sin embargo, decidió despedirla después de que una serie de televisión de Netflix sobre Providence y su líder había llegado a millones de espectadores.

Recopilé historias similares en varios países. Los miembros de Providence, de la megaiglesia mexicana La Luz del Mundo, del Gurú Jára Path en la República Checa y de la Escuela de Yoga de Buenos Aires en Argentina, perdieron sus trabajos o tuvieron graves problemas en sus lugares de trabajo. Lo mismo sucedió con los seguidores de Shincheonji en Corea del Sur después de la acusación (más tarde declarada falsa por el Tribunal Supremo local) de que su movimiento religioso había propagado voluntariamente el virus COVID-19.

Los miembros de la Iglesia de Unificación/Federación de Familias en Japón pasaron por la misma pesadilla después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe por parte de un hombre que afirmaba que la iglesia, con la cual Abe tenía afinidad, había arruinado a su madre, quien aún es miembro. Aunque las dinámicas son similares, aquí me enfocaré en casos en los que los líderes han sido acusados de abuso sexual, violación o inducción a la prostitución.

Las historias legales son diferentes. El presidente Jung Myung Seok de la Iglesia Providence fue arrestado en 2007 y luego condenado a diez años de prisión por cuatro cargos de violación. Permaneció en prisión hasta 2018, pero fue acusado otra vez de abuso sexual y arrestado nuevamente en 2022. Actualmente está en prisión esperando juicio. El apóstol Naasón Joaquín García de La Luz del Mundo se declaró culpable en California en 2019 de tres cargos de abuso sexual a menores y está cumpliendo una condena de 16 años y 8 meses.

El Gurú Jára fue condenado en 2018 a cinco años de prisión por violación, y todas sus apelaciones posteriores fueron rechazadas. En ese momento se encontraba en Filipinas y sigue detenido en un centro de detención para inmigrantes ilegales mientras se lleva a cabo un largo procedimiento por el cual busca asilo político alegando que la decisión checa fue motivada políticamente. Todos los líderes de la Escuela de Yoga de Buenos Aires fueron declarados inocentes en 2000 de cargos de operar una red de prostitución, pero después de un cambio en la ley argentina, fueron arrestados nuevamente en 2022. Actualmente todos están en libertad, pero el caso continúa.

Mientras tanto, como mencioné anteriormente, docenas de seguidores de estos líderes espirituales han perdido sus trabajos o han sido sometidos a serias presiones en sus lugares de trabajo, sin mencionar incidentes más graves como agresiones físicas contra devotos o lugares de culto o enseñanza. En el caso de Providence (también conocida como Christian Gospel Mission), además de Australia, he recopilado en Taiwán varias historias inquietantes de discriminación y abuso hacia sus miembros.

Un joven profesor asistente adjunto en una universidad de primer nivel (que afirma defender la libertad académica y la inclusión) tuvo su contrato no renovado sin previo aviso, únicamente porque su afiliación religiosa fue expuesta online por individuos que publicaron bajo seudónimos. Taiwán ha sido sede de importantes iniciativas para la defensa de la libertad religiosa a nivel internacional. Debería garantizar los derechos humanos y la libertad de religión de los creyentes de Providence en su propio país.

Estos incidentes requieren un análisis sociológico adecuado, pero en primer lugar, debemos considerar que implican un inmenso sufrimiento humano. El análisis, creo yo, debe tener en cuenta dos puntos. El primero es que un porcentaje considerable, en la mayoría de los casos la mayoría, de los miembros de estos movimientos no creen que sus líderes sean culpables.

Incluso en el caso de La Luz del Mundo, que el Apóstol se haya declarado culpable como parte de un acuerdo judicial, se explica como una mera estrategia legal destinada a obtener una sentencia reducida y evitar un juicio ante un juez parcial que habría causado más vergüenza a la iglesia. Incluso algunos ven al Apóstol como un héroe que se sacrificó por la iglesia.

He discutido en otro lugar las razones que persuaden a los seguidores de la Escuela de Yoga de Buenos Aires y del Gurú Jára de que sus líderes son inocentes. También se aplican al primer caso de Providence, y para el segundo caso pendiente, la iglesia también ha presentado una serie de argumentos en defensa.

La posición que he expresado en todos estos casos es, en primer lugar, que la libertad religiosa no protege la violación ni el abuso sexual. Si los líderes religiosos son culpables de estos graves delitos, deben ser procesados y condenados, y no pueden usar la libertad religiosa como defensa.

La violación y el abuso sexual (y, por supuesto, cualquier forma de actividad sexual con menores, que es repugnante e ilegal) son delitos claramente definidos. Es diferente cuando mujeres (y en algunos casos hombres, aunque menos frecuentemente) afirman, en algunos casos muchos años después de los hechos, que tuvieron relaciones sexuales consensuales con los líderes, pero que dieron su consentimiento porque sufrieron un  «lavado de cerebro» por parte de los movimientos religiosos.

No creo que exista el lavado de cerebro, sin importar cómo se le llame: «abus de faiblesse», control mental, manipulación mental, y como consecuencia, estoy en contra de condenar a alguien basándose en lo que considero un delito imaginario. Para ser claro, en los incidentes específicos, aún es posible que un líder religioso haya coaccionado a devotos adultos no dispuestos a tener relaciones sexuales con él, pero eso debería demostrarse a través de elementos más persuasivos que el lavado de cerebro.

El segundo argumento que he planteado es que la posición de aquellos creyentes que insisten en que sus líderes son inocentes, incluso después de que los tribunales de justicia hayan decidido lo contrario, no es en sí misma un delito. Todos nosotros estamos en desacuerdo con algunas decisiones de los tribunales de justicia, y existe todo un género de libros que intentan demostrar que los jueces se equivocaron en famosos casos criminales.

En una sociedad democrática, mantener estas opiniones no es ilegal y no equivale a glorificar el delito. Los devotos no apoyan el crimen, apoyan a sus líderes porque, correctamente o no, creen que son inocentes. Algunos incluso pueden pensar que sus líderes son culpables, pero esta culpa no les ha quitado el mandato que han recibido de Dios. Después de todo, en la historia de las religiones, la figura del «mesías pecador» no es desconocida y tiene una larga tradición.

El punto sociológico más interesante es que, en algunos casos (aunque no en todos), los movimientos religiosos cuyos líderes han sido condenados por abuso sexual han sido capaces de seguir existiendo e incluso experimentar un crecimiento. Esta es una variación de la conocida teoría sociológica del «síndrome de Festinger», que predice que cuando un movimiento religioso proclama una profecía (por ejemplo, una fecha para el fin del mundo) y la profecía (al menos a los ojos de los incrédulos) falla, paradójicamente es posible que el grupo gane miembros en lugar de perderlos.

Para los creyentes, una profecía nunca falla, simplemente debe ser interpretada de manera diferente, y un líder condenado como criminal por los tribunales de justicia humanos puede, de hecho, ser inocente o puede haber terminado en la cárcel como resultado de un plan excepcional de Dios.

Sin embargo, los movimientos que habían resistido con éxito los casos judiciales y las condenas y encarcelamiento de sus líderes experimentaron problemas más graves cuando fueron atacados por un enemigo diferente a la policía, los fiscales o los jueces: la televisión. La serie de Netflix de 2023 «In the Name of God» se enfocó en Providence y otros «cultos» coreanos. Fue inmensamente exitosa. Providence objetó que algunas de las pruebas sobre el segundo caso de Jung fueron fabricadas, pero estos son asuntos que los académicos no están preparados para decidir y eventualmente se resolverán en los tribunales de justicia.

Una consecuencia predecible del enjuiciamiento de un líder por abuso sexual, el cisma, no ocurrió en Providence durante la primera detención de Jung ni después de su segunda detención en 2022. Sin embargo, algunos líderes y miembros de alto rango abandonaron la iglesia como consecuencia del programa de Netflix. El Ministro de Justicia de Corea del Sur reaccionó ante la miniserie de Netflix declarando que se aseguraría de que los fiscales fueran «severos» con Jung, y la policía allanó nuevamente la sede de Providence, donde obviamente no se encontró nada, ya que tanto la policía como los abogados de Jung habían revisado todos los documentos conservados allí con anterioridad.

El allanamiento fue solo un espectáculo para los medios. Hablando de los abogados, algunos de los que representaban a Jung renunciaron, citando la mala publicidad debido a la serie de Netflix, algo que sería considerado poco ético para los abogados en otros países, pero quizás sea aceptable en Corea del Sur. Obviamente, aquellos sospechosos de abuso sexual, ya sean líderes religiosos o no, deben ser procesados, pero no porque así lo diga Netflix.

Los devotos del Gurú Jára informan de manera similar que sus problemas más graves comenzaron después de una serie de televisión checa (llena de errores fácticos) sobre su caso. La Luz del Mundo sufrió mucho por su historia contada en español por Univision y por una serie de HBO, pero ahora Netflix ha anunciado que producirá su propia serie. También hay rumores de que Netflix está interesándose en la Escuela de Yoga de Buenos Aires. Incluso sensacionaliza viejos «cultos»: su serie sobre los Davidianos de Waco y sus muertes en 1993 ha sido ampliamente criticada por académicos especializados en este episodio de la historia religiosa estadounidense.

Los medios de comunicación en general tienen un sesgo en contra de los grupos etiquetados como «sectas» y confían en gran medida en los «apóstatas», un término técnico utilizado por los sociólogos que no es sinónimo de «ex miembro» pero identifica a la pequeña minoría de ex miembros que se convierten en opositores militantes de los grupos que han dejado (la mayoría de los ex miembros no se convierten en apóstatas). La televisión sabe que el sexo ilícito siempre atrae y vende, y esto es aún más cierto para la combinación entre religión y sexo ilícito.

Estas series, en las que Netflix ocupa una posición dominante -aunque todas las demás cadenas de televisión también se están sumando a la tendencia- pueden estar técnicamente bien hechas y ganar premios. Sin embargo, hay un aspecto que nunca es considerado. El riesgo de que al sensacionalizar los crímenes sexuales del líder, todos los miembros comunes, que no han cometido delitos, e incluso sus hijos, sean acosados, discriminados y perseguidos, nunca se tiene en cuenta. Como mínimo, en las series de televisión se debería incluir una advertencia de que los miembros de los movimientos deben ser respetados en sus creencias y no son culpables de los delitos de los que se ha acusado o condenado a sus líderes -y esta admonición debería repetirse más de una vez-.

Los productores de los programas de televisión afirman que dan voz a las víctimas de abuso sexual por parte de líderes religiosos. Esto es legítimo y también importante (si las víctimas son reales, por supuesto). Sin embargo, el dolor de las víctimas no se alivia si los programas estereotipan y generalizan, y se inflige un dolor adicional a aquellos que desean permanecer en los movimientos religiosos y personalmente no son culpables de ningún delito.

Estos no son riesgos teóricos. Conozco cientos de casos de discriminación en escuelas y lugares de trabajo hacia miembros de grupos que las series de televisión y los medios han estigmatizado como «sectas». En el caso de los cuatro grupos discutidos aquí, aún no se ha producido ninguna muerte. En otros casos, miembros de Shincheonji y de los Testigos de Jehová han sido asesinados por familiares o ex miembros sobreexcitados por las campañas en su contra.

En 2011, tuve el honor de servir como Representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia religiosa. El discurso de odio estaba incluido dentro de los temas a tratar. Si aprendí algo, es que a largo plazo, inevitablemente, el discurso de odio genera crímenes de odio, violencia y, al final, asesinatos. Netflix y las demás cadenas deberían recordar que el discurso de odio puede matar, y la televisión también puede matar.

Publicado originalmente en inglés en el blog Bitter WinterLa revista del CESNUR se puede leer aquí

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Massimo Introvigne

Massimo Introvigne

Es uno de los mayores expertos europeos en el estudio de nuevos movimientos religiosos y del movimiento anti-sectas mundial. Dirige el CESNUR (Centro Studi sulle Nuove Religioni) de Turín, Italia.
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