Las devociones populares en la literatura (5): San Cayetano por Juan Terranova
La noche por el pan Por Juan Terranova (prólogo a su libro Peregrinaciones) Fotos: Cecilia Galera Dejamos el auto sobre la calle lbarrola y caminamos por José León Suárez hasta Rivadavia. En esta parta, Liniers esta desierto. No se ve a nadie. Hay containers de color verde oscuro en las esquinas y bolsas de basura destripadas, como animales abiertos, en las veredas. Pero no hay gente. Los negocios están cerrados. Las persianas se bajaron hace rato. Es lunes 6 de agosto del 2007 y al mediodía la temperatura llegó a los ocho grados. Pero a las diez de la noche, apenas alcanza los cinco con variaciones de algunas décimas. No …
El “Evangelio” en las cárceles (2)
Cartografía de un objeto dinámico por Rodolfo Brardinelli (UNQ) y Joaquín Algranti (UBA/CEIL-CONICET) (fragmento de las conclusiones a su libro La re-invención religiosa del encierro ) Fotos: Andrea Vallejos Cuando vemos las cárceles a través de las variaciones y matices que introducen las definiciones evangélicas de la realidad, nos encontramos con el descentramiento de un tipo de prenoción difundida en la opinión pública. Se trata de la idea de que las prisiones, así como las personas que habitan en ellas, constituyen fenómenos herméticos, cerrados, con leves posibilidades de cambio o capacidad de adaptación a estímulos externos. Es como si la solidez y la inmutabilidad que metafóricamente se asocia a los muros de …
El «Evangelio» en las cárceles (1)
Pentecostales y Cárceles: Reflexiones y Sugerencias por Daniel Míguez (FLACSO/UNCPBA/CONICET) (Fragmento de su introducción al libro “La reinvención religiosa del encierro«, de Rodolfo Brardinelli y Joaquín Algranti). Fotos: Andrea Vallejos Durante bastante tiempo hemos sabido que las cárceles son, a la vez, un lugar ominoso y de difícil acceso. Sin embargo, hasta hace algunas décadas, estas no fueron objeto de gran interés. (…) Pero recientemente la indiferencia ha cedido espacio al progresivo interés. El crecimiento masivo de la población carcelaria —a nivel mundial y nacional— ha colocado a la prisión en el foco de una diversidad de actores sociales.(…) Cada vez más, sociólogos, antropólogos, politólogos y psicólogos han logrado penetrar …
Dossier: «Del “monopolio católico” al “pluralismo”: ¿qué lugar para la diversidad religiosa en Argentina?»
Alejandro Frigerio y Gustavo A. Ludueña coordinaron el dossier «Del “monopolio católico” al “pluralismo”: ¿qué lugar para la diversidad religiosa en Argentina? Métodos, datos y perspectivas antropológicas en cuestión«. Está disponible online, en la revista Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana (volumen 3 (2), diciembre de 2013) http://corpusarchivos.revues.org/162 Contiene los siguientes artículos: Introducción al debate – Alejandro Frigerio y Gustavo Ludueña El monopolio como espejismo – Roberto Di Stefano La «nación católica» y la historia argentina contemporánea – Miranda Lida Nuestra elusiva diversidad religiosa: Cuestionando categorías y presupuestos teóricos – Alejandro Frigerio La diversidad religiosa entre las certezas del paradigma del monopolio – Gustavo Andrés Ludueña Diversidad religiosa y pluralismo espiritual: notas para repensar las categorías y sus dinámicas de producción – César Ceriani Cernadas Pluralismo …
Las formas sociales de las mercancías religiosas
por Joaquín Algranti (Fragmento de la introducción a su compilación «La industria del creer: sociología de las mercancías religiosas”). «Lo mismo, pero bueno» Las mercancías religiosas son productos de consumo masivo que se distinguen de otros de apariencia similar por las marcas espirituales que portan y los diferencian al inscribirlos en una tradición específica. La forma que adoptan es la forma mercancía indisociable del sistema de producción imperante y su mecánica de funcionamiento. Es justamente el carácter mercantil que imprime la industria a todo lo que toca el que nos lleva a descartar otro tipo de objetos que tematizan lo sagrado desde modelos alternativos de producción. (…) Son la …