«Ser afectada» por la Virgen de Alcalá: cómo una antropóloga protestante se relacionó con una imagen católica
por Amy Whitehead (Massey University, Nueva Zelanda) Me encontré por primera vez con la Virgen de Alcalá en un viaje de un día a su Santuario en Andalucía, España, en el verano de 2007, cuando visitaba a la familia de mi esposo. Son del pueblo de Alcalá, y mi suegra es una devota de toda la vida. Habiendo iniciado recientemente mi investigación doctoral sobre objetos religiosos y exhibición de museos, mis receptores estaban preparados para fructíferos encuentros con la Virgen y todas las cosas maravillosas que la rodean (colores, sonidos, olores, ofrendas, olivares, arquitectura). Caminé, sin saberlo, hacia un santuario fresco y tenuemente iluminado donde la Virgen, hecha de cedro, con …
¿Desintitucionalización religiosa en América Latina?
por Nicolás Viotti (UNSAM/CONICET) La desinstitucionalización religiosa en América Latina ha sido generalmente definida a partir del quiebre del monopolio católico, conformado durante la época colonial y con una hipotética continuidad más o menos discutida por el liberalismo secularizante luego de los procesos de independencia. Asimismo, la desinstitucionalización ha sido analizada prioritariamente con categorías analíticas que conciben a lo religioso como sinónimo de la organización eclesial. Desde este punto de vista, procesos contemporáneos vinculados al giro espiritual de la religiosidad y concretamente a la llamada Nueva Era, caracterizados por formas religiosas sin organización central ni estructura societal jerárquicamente ordenada, estarían dando cuenta de un movimiento de desinstitucionalización. El problema de …
Estrategias del neoconservadurismo religioso ante las demandas de laicidad de los feminismos
por Juan Marco Vaggione, María Candelaria Sgró Ruata y María Angélica Peñas Defago (Universidad Nacional de Córdoba/CONICET) Dentro de los cambios relacionados con la des-catolización de la cultura, la política y el derecho, uno de los más relevantes es la intensificación de la crítica a la moral católica como sustento hegemónico del orden social y legal. Sin dudas, un área en la cual el poder de lo religioso ha tendido a concentrarse es la regulación de la familia, la sexualidad y la reproducción. Las principales religiones parecen haber tenido siempre claro las conexiones entre la regulación del cuerpo sexual y el cuerpo social. Como lo señaló Foucault (1988), el poder …
¿Qué sería la «individualización religiosa»?
por Nicolás Viotti (UNSAM/CONICET) La individualización religiosa, entendida como la tendencia de los sujetos a construir su propia relación con lo sagrado, es una de las características que las ciencias sociales utilizaron para describir un proceso, al menos en la Europa moderna, vinculado a la emergencia del protestantismo no solo como un fenómeno estrictamente religioso sino también como un nuevo dispositivo cultural. En las últimas décadas, ese tipo de análisis subsiste para dar cuanta de prácticas y modos de vínculo con lo sagrado relativamente novedosas en América Latina, mostrando continuidades pero también novedades en los modos religiosos de individualización. Religiosidades tan diversas como el pentecostalismo evangélico, con fuerte arraigo …
El Bosque de los Santos en Ushuaia
Texto y fotos por Fabián Flores (GIEPRA-UNLu/CONICET) La ciudad de Ushuaia ostenta muchas singularidades paisajísticas y curiosidades culturales que fueron alimentando los imaginarios sobre el lugar y que, tal como manifiesta su “marca” cimentaron la idea de « fin del mundo, y principio de todo». En el plano de lo religioso la presencia temprana de las misiones anglicanas motorizadas por el pionero Thomas Bridges dejó una huella en toda la costa fueguina e incluso en las zonas rurales de los alrededores donde habitaban sociedades indígenas. Recordemos que Bridges ya se había asentado allí con su proyecto una década antes de que se fundara oficialmente la ciudad, el 12 de octubre …