«El Reino» -perspectivas críticas (2)
Ni misoginia ni evangelicofobia por Pablo Semán (UNSAM/CONICET) El hecho de que la producción musical literaria o fílmica tenga su sentido estrechamente asociado a las interpretaciones qué hacen los públicos que consumen esa producción de forma activa y con un bagaje de concepciones previas qué ayuda a construir su sentido nos releva, por ahora, de entrar en el debate de si El reino es ficción (cómo si se tratase de fantasía ex nihilo) o realismo (como si lo real no fuese ficcional). No es fantasía derivada de una exquisita y extraordinaria imaginación para quienes la defienden con motivos como denuncia, ni tampoco lo es para atacantes que, con sus razones, …
Documento: «El Reino» – El comunicado de ACIERA
Reproducimos el comunicado que emitió ACIERA sobre la serie «El Reino» – y luego retiró de circulación. Lo disponibilizamos porque nos parece que tiene valor sociológico, aunque nos parezca sumamente desafortunada la manera en que se centra en la figura de la (co)guionista y las acusaciones que le realizan. Como se puede ver en las cuatro publicaciones que hicimos sobre el tema, creemos que la serie efectivamente caricaturiza y estigmatiza a los evangélicos (y los criminaliza, como se aprecia claramente en esta foto publicitaria que muestra a los protagonistas evangélicos sobre un gran charco de sangre) pero tampoco concordamos con el tenor del comunicado de la entidad. Comunicado de ACIERA …
«El Reino», otra caricatura sobre los evangélicos
por Alejandro Frigerio (FLACSO/UCA-CONICET) Previsiblemente, la serie de Netflix «El Reino» caricaturiza y estigmatiza a los evangélicos. No sorprende, claro, dada la larga historia de estigmatización de minorías religiosas que tienen las series producidas en Argentina, especialmente desde que un pánico moral sobre la peligrosidad de las «sectas» afectó al país a comienzos de 1990 (ver análisis de múltiples ejemplos mayormente olvidados aquí). Los estereotipos que transmite «El Reino» no son originales, ni fruto del prejuicio de una sola persona o grupo de ellas (guionistas, director, productores) sino reflejan más bien la imagen que ciertos sectores sociales argentinos tienen sobre los evangélicos. Como prueba de ello, recordemos que hace relativamente …
Celebrando a San La Muerte en Barracas
por Juan Romero (UNA) Conocer un nuevo altar de San La Muerte un domingo 15 de Agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue una las experiencias más enriquecedoras que tuve. Llegar a la casa de Paulina Fariña en un barrio popular fue todo un acontecimiento personal. El altar, ubicado en un pasaje tenía imágenes de todos los tamaños (donde no faltaban ni el Gauchito Gil ni la Virgen) y numerosos adornos en honor al «Santito» en su día. En este día especial para quienes celebran esta devoción estaba un poco desorientado buscando un festividad para participar, por la simpatía personal que tengo por el culto. Con la orientación …
Documental «El culto»: una ventana fiable a la experiencia religiosa evangélica
Por Mariano Schuster y Pablo Semán (publicado originalmente en El Dipló) ¡Vean brotar la religión de la vida cotidiana y volver a ella! Este es uno de los subtítulos que podría acompañar El Culto, el film de Almendra Fantilli (1) aparecido semanas atrás. El documental, que recorre el momento del ritual en cuatro iglesias evangélicas de Córdoba, pone la lupa en un universo del que todo se dice, pero poco se sabe. Lo que hace el documental es mostrar, y de ese modo permite desarmar las visiones superficiales al tema basadas en las transcripciones del discurso de un pastor, elegido sesgadamente para exponer, con evangelicofobia, la supuesta ideología de los creyentes. …