Imágenes de la fe: sociología visual de un barrio de clase media alta en la Ciudad de México
por Hugo José Suárez (Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM) Este documento visual es el resultado de una agenda de estudios en el seno del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM), que desde hace una década ha pretendido comprender la experiencia religiosa en la Ciudad de México. En el 2007 —ante un clima de diversidad religiosa ascendente, especialmente observable en la Ciudad de México-, un primer acercamiento al tema fue conocer cómo los creyentes construían el sentido religioso en la colonia popular Ajusco, en Coyoacán. Ese amplio estudio reveló algunas conclusiones que pueden resumirse en cuatro puntos: la vitalidad de la experiencia religiosa en la ciudad; la diversidad notable en la oferta; la …
No más «Católicas» por el Derecho a Decidir: La decisión de un tribunal civil que parece eclesiástico
por Rodrigo Toniol (UNICAMP) El 20 de octubre, el Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo emitió una decisión que coincidiría mejor con el tono de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano que con el de un tribunal laico brasileño. A partir de esa fecha, según lo determinado por los jueces, a las Católicas por el Derecho a Decidir, una de las ONG más antiguas y activas del país en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se les prohibió seguir usando el término “católicas” en su nombre. Ningún material elaborado por ellas puede contener el adjetivo y ninguna de sus integrantes tiene …
#TuCasaUnSantuario: Celebraciones religiosas y redes sociales digitales en tiempos de pandemia
por Gloria Miguel (Universidad Nacional de Santiago del Estero/CONICET) En el contexto de la pandemia de Covid 19 y la implementación del aislamiento o distanciamiento social obligatorio se ha producido un traslado masivo y uso intensivo del espacio on-line. Las prácticas religiosas se han visto modificadas por la prohibición de actividades públicas, el cierre de templos y la implementación de protocolos con restricciones para su apertura. Muchos medios de comunicación religiosos tradicionales y con base en Internet se han vuelto imprescindibles para la realización de celebraciones y el mantenimiento de comunidades. Con diferentes propuestas y formatos se han generado experiencias que trasladan las celebraciones religiosas al espacio doméstico y las …
El Día de Muertos en mi familia: un ritual que compartir
por Cecilia Delgado-Molina (ISOR, Universidad Autónoma de Barcelona). En estos días la tradición católica celebra la fiesta de Todos Santos y los Fieles Difuntos, que en México está marcada como el Día de Muertos, una tradición que muestra la fusión entre las tradiciones prehispánicas y la colonización evangelizadora que se muestra en los altares especiales que las familias mexicanas ponemos para los miembros de la familia que ya no están con nosotros. Marca una relación festiva con la muerte, un lazo con nuestros ancestros y una abigarrada mezcla de creencias y prácticas sobre “el más allá”. Dice la tradición que nuestros difuntos vienen a visitarnos estos días y para ello …
¿Creer o no creer?: Dilemas epistemológicos en el estudio de las religiones afroamericanas
por Nahayeilli Juárez Huet (CIESAS Peninsular, México) Fui invitada a una misa espiritista. Algunas de las mujeres presentes ya me habían visto en otras ocasiones y conocían mi interés por la santería como tema de una investigación en desarrollo. Llevábamos un par de horas desde que los espíritus se habían manifestado para dar sus consejos a los presentes mediante las médiums, en este caso de madre y hermana. Advertían sobre ciertas situaciones presentes y futuras y ofrecían soluciones para contrarrestarlas. Una de ellas comenzó a hablar de un muerto oscuro que estaba a mi lado, el cual irradiaba tal fuerza que la hizo comenzar a sentirse mal. Pidió un ramo …