II Seminario de Jóvenes Investigadores -reflexiones de los participantes (2)
El II Seminario de Jóvenes Investigadores auspiciado por la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM), la Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina (DIVERSA) y el Núcleo de Estudios de Religión y Cultura (NERC) de Flacso/Argentina, representó un espacio para que investigadores de distintos países de América Latina (México, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina) debatieran sobre las innovaciones contemporáneas que se registran en el ámbito de los estudios sobre religión. A continuación, les ofrecemos una segunda tanda de reflexiones sobre las experiencias de los participantes. La importancia de compartir espacios de sociabilidad e intercambio intergeneracional – por María Pilar García Bossio (Doctoranda en Ciencias Sociales …
¿El Yoga es religión?
por Rodrigo Toniol (UNICAMP, Brasil) Después de todo, ¿es el yoga una práctica religiosa? Esta es una pregunta compleja que provoca un acalorado debate entre profesionales e instructores. Responderla de manera definitiva sería renunciar al análisis de disputas y capas de significados que hacen que la pregunta sea interesante. Evitando el campo minado, tomemos como hilo conductor el caso del yoga en algunas situaciones en las que su dimensión religiosa surgió como clave de la controversia. En febrero de 2011, en el área de San Diego, California, nueve escuelas primarias públicas comenzaron un proyecto que implementó clases de yoga para sus estudiantes. Las clases fueron parte de un proyecto más …
El giro ontológico en el estudio de la religión (2): Opinan Ceriani y Panotto
El estudio antropológico de la religión y las teorías ontológicas – por César Ceriani (FLACSO/CONICET) Me sumo al diálogo aclarando que mis lecturas sobre la productiva corriente ontológica son escasas y fragmentadas (remito aquí la detallada síntesis crítica de Alejandro López para este blog). Dado su fuerte impulso en los estudios antropológicos de la última década, es claro que su contribución sobre las formas de conocimiento, definición y aprehensión de la “realidad” por parte de distintos grupos o sociedades, y su crítica a esquemas moderno-centrados de análisis social, merece un detenimiento serio sobre sus premisas. Como no estoy en condiciones de hacer esto voy a ceñirme meramente a la premisa …
II Seminario de Jóvenes Investigadores -reflexiones de los participantes (1)
El II Seminario de Jóvenes Investigadores auspiciado por la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM), la Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina (DIVERSA) y el Núcleo de Estudios de Religión y Cultura (NERC) de Flacso/Argentina, representó un espacio para que investigadores de distintos países de América Latina (México, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina) debatieran sobre las innovaciones contemporáneas que se registran en el ámbito de los estudios sobre religión. A continuación, les ofrecemos las experiencias de algunos de los participantes. Innovaciones teóricas contemporáneas –por Alejandro Rodríguez López (Doctorando en Antropología, UNAM/México) La oportunidad de poner en común, frente a colegas latinoamericanos, las investigaciones que estamos …
Evangélicos: Estereotipaciones, Estigmatizaciones y Teorías Conspirativas. Opinan: Mansilla Aguero, Panotto y Córdova.
Del sueño con el “hermano Evo Morales” al sueño con una “ciudad sin indios” – por Miguel Angel Mansilla Aguero (Universidad Arturo Prat, Chile) Una colega boliviana que es aymara y evangélica me escribe, respecto de lo que sucede a lo menos en El Alto: “Hay tanta desinformación y mi gente Aymara y quechua es usada como carne de cañón, el racismo se respira en las calles. Todos enojados, sensibles… Uno debe tener cuidado de lo que dice, NO se usa la wiphala por miedo. Hubo dos noches terribles en que grupos de personas saqueaban las casas y la gente organizada por zonas hicieron barricadas hasta que salió el ejército …