El modernocentrismo como obstáculo epistemológico en el estudio de la religión (con especial, pero no única, referencia a sectores populares)
por Pablo Semán (UNSAM/CONICET) La identificación con el proyecto de la modernidad debe ser entendida como impulso pero también como obstáculo para el conocimiento de la cultura de los sectores populares. La capacidad de los grupos populares de elaborar formas culturales propias no significa escisión de la totalidad ni la aparición de un caos de apropiaciones sin tradiciones de apoyo. En los dos puntos siguientes resumiré brevemente estas dos afirmaciones. Primero definiré y ejemplificaré, con casos relativos al análisis del campo religioso, el obstáculo epistemológico que supone el modernocentrismo. Luego, capitalizando los conceptos hasta aquí presentados, daré las indicaciones más generales acerca de la matriz cultural en que se apoya …
Panel: «San La Muerte / La Santa Muerte: la devoción más incomprendida»
Foucault y la Espiritualidad Política
por Rodrigo Toniol (UNICAMP, Brasil) ¿Quién puede dudar de la fuerza disruptiva de una rebelión? ¿Quién dudaría en reconocer la Revolución Francesa, el mayo del 68 o la Primavera Árabe como hitos relevantes en la historia? Aunque convergemos en estas cuestiones, nos remiten a otras cuya unanimidad es mucho menos segura: ¿qué es una revolución después de todo? ¿Qué nos permite asociar eventos temporalmente tan distantes y con procesos históricos tan distintos como la decapitación de Luis XVI en Francia y la agenda difusa de protestas estudiantiles casi 200 años después? Se ha escrito mucho sobre esto. De Tocqueville a Marx, pensadores que contribuyeron a la consolidación de la matriz analítica de las ciencias sociales, la pregunta por qué es, y qué lleva a una …
Viaje al encuentro de San La Muerte
Por Adrián Yllescas (Universidad Nacional Autónoma de México) (texto y fotos) Esta crónica tiene la intención de compartir mi reciente experiencia etnográfica en un viaje que hice con promeseros y devotos de San La Muerte y del Gauchito Gil, previo a que recientemente llegué a Buenos Aires con la finalidad adentrarme al mundo de estas devociones para compararlas con la Santa Muerte en México. Todo inició cuando conocí a Juan, un joven que contacté por medio de las redes sociales, autor de un libro llamado: “El poder de su santo” que habla de su experiencia personal en la devoción a San La Muerte. Desde que llegué a las tierras del …
¿Hay un «voto evangélico»? Dos miradas
Reflexiones después de las PASO por Nicolás Panotto (Teólogo, Dr. en Ciencias Sociales) Las elecciones en Argentina han demostrado, una vez más, que no existe tal cosa como “voto evangélico”. Se esperaba que la fórmula Centurión-Hotton recogería la mayoría de votos en este sector religioso por el sólo hecho de abanderar la causa pro-vida, pero el 2,72% que alcanzaron representa, al menos desde un análisis comparativo muy superficial, que cerca de un 80% del campo evangélico argentino no los eligió. Otra vez se pone en evidencia que no todos los temas de coyuntura que nuclean la acción pública de las iglesias, necesariamente se traducen en tendencias político-ideológicas, y menos aún …