Ser Sufi en la Patagonia

por Susana Pilgrim (Universidad Carlos III, Madrid) A pesar de haber estado siempre ahí, a la vuelta de la esquina, empecé a notar la presencia musulmana en las cercanías de Bariloche sólo después de haber “imaginado” investigar sobre algún tema relacionado con el Islam[1]. La presencia más inmediata, fue la de Karim y algunos compatriotas senegaleses que vendían bijouterie en una feria urbana. La islamización de Senegal comenzó en el siglo IX y hoy más del 92% de la población se declara sunita, con la particularidad de que casi en su totalidad los creyentes senegaleses son miembros de alguna de las varias confraternidades sufíes presentes en su país[2]. Otra presencia, …

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Panel «¿Hacia un Estado laico?: historia, posibilidades, desafíos»

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Iglesia y Estado en la Argentina del siglo XX: un matrimonio por conveniencia

Por Diego Mauro (ISHIR, CCT Rosario/CONICET) (publicado originalmente en La Tinta) En los últimos meses, el debate sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo –en el marco de la “marea feminista” que sacudió al país– contribuyó a replantear la discusión sobre los límites de la laicidad argentina e impulsar la construcción de un Estado Laico, basado en el principio de neutralidad religiosa. Como señaló Roberto Di Stefano en una nota anterior para La Tinta, Argentina es uno de los pocos países de América Latina que no separó Iglesia y Estado. Por el contrario, a lo largo del siglo XX, se fueron multiplicando los vasos comunicantes y las superficies de intersección, al …

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Sobre la catolicidad del pensamiento antropológico

Reseña del libro «The Slain God: Anthropologists and the Christian Faith» de Timothy Larsen (Oxford: Oxford University Press, 2014), por Khaled Furani  (Universidad de Tel Aviv). ¿Qué sucedería si los conceptos que los antropólogos aman en realidad reflejan las luchas esenciales que arrecian dentro de sus almas? Por ejemplo, ¿de qué manera la noción de animismo de E. B. Tylor es un repudio al catolicismo, o los Símbolos Naturales de Mary Douglas son su reivindicación? En The Slain God, el historiador y teólogo Timothy Larsen examina esta intrigante propuesta. En una entrevista de 1984, Edmund Leach señaló que gran parte de la historia de la antropología seguirá siendo ininteligible si no se …

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Videos del Coloquio “Antropología del Cristianismo”: Panel 2

1- Presentación de Mariana Espinosa (Universidad Nacional de Córdoba/CONICET) 2- Presentación de Agustina Altman (UBA/CONICET) 3- Presentación de Ana Lucía Olmos Alvarez (UNDAV-UNSAM/CONICET) 4- Comentarios de Alejandro Frigerio (FLACSO-UCA/CONICET) y respuestas de las expositoras 5- Preguntas a expositoras del panel 2 Organizado por el NERC (Núcleo de Estudios en Religión y Cultura), Área de Antropología Social y Política, FLACSO; el Equipo de Antropología de la Religión, Instituto de Cs. Antropológicas, UBA; el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de América Latina (IICSAL) – FLACSO / CONICET y la Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina (Red Diversa). En FLACSO, Buenos Aires, el 26 de julio de 2018.

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