De la ufología a la crónica de la creencia OVNI

En esta crónica publicada originalmente en la revista Brando, el periodista Alejandro Agostinelli narra su trayectoria desde la ufología (y de los intentos de comprobación de la realidad del fenómeno) hacia una perspectiva que considera más la dimensión socio-cultural de la creencia, que ha dado origen, en nuestro país y en el mundo, a diversos movimientos religiosos. por Alejandro Agostinelli Soy de la generación de los recortes de diarios. ya desde chico, tema que me interesaba, tema que iba a parar a mi álbum de noticias. En 1973, cuando comencé a armar mi archivo -palabra grande para describir una montaña de carpetas desordenadas-, era incapaz de calcular el valor que …

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Miradas blasfemas. Arte, religión y espacio público en las fronteras del secularismo argentino

por César Ceriani (FLACSO/CONICET) «Hoy me dirijo a ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el Centro Cultural Recoleta con motivo de una exposición plástica. También me apena que este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos”. Así iniciaba su carta pastoral el 1 de diciembre de 2004 el por entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, en una comunicación enviada a todo el cuerpo sacerdotal, laicos consagrados y principales medios masivos, con motivo de la muestra retrospectiva del artista León Ferrari (1920 – 2013). La …

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Video de la conferencia de Antonio Higuera Bonfil sobre La Santa Muerte

«El culto a la Santa Muerte en México. Una religiosidad heterogénea». Conferencia de Antonio Higuera Bonfil (Universidad de Quinta Roo – México), en la sede de FLACSO (Argentina) el 11 de agosto de 2017.

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El debate sobre la educación religiosa en las escuelas (2)

Una discusión del siglo XIX  por Juan Cruz Esquivel (publicado originalmente en Página 12) En 1884, la Ley 1420 de Educación Común dispuso preservar el horario lectivo del dictado de cualquier doctrina religiosa en el sistema educativo público. De ese modo, la normativa garantizaba el ejercicio de la libertad de conciencia consagrada en la Constitución Nacional y, al mismo tiempo, dejaba trascender los principios fundantes de la educación de la ciudadanía. Si con anterioridad a dicha legislación la enseñanza religiosa en las escuelas era considerada una herramienta para homogeneizar una sociedad y un Estado en formación; a partir de entonces, el respeto a la libertad de convicciones prevaleció por sobre cualquier …

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El debate sobre la educación religiosa en las escuelas (1)

¿Religión en las escuelas?  por Nicolás Panotto (FLACSO/GEMRIP) Las recientes declaraciones del actual Ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, sobre que “vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio” en las escuelas, ha despertado un fuerte debate y reacciones diversas en medios de comunicación, redes sociales, políticos y académicos. Más allá de la crítica sobre el sabido compromiso del ministro con ciertos grupos conservadores del catolicismo monopólico argentino –y los favores políticos que dicha relación ha alcanzado a nivel porteño y nacional-, todo esto despertó la alarma en torno al concepto de Estado laico y un posible retroceso en materia de adoctrinamiento religioso en ámbitos escolares (aunque debemos …

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