Orixás en el Sambódromo: la reafricanización del carnaval carioca

Desfile Acadêmicos do Grande Rio 2022 – Foto: Carnavalesco.com.br

 

1) Religión y Cultura en el  Carnaval 2022

por Lucas Bártolo (PPGAS, UFRJ) y Renata Menezes (PPGAS/UFRJ)

Después de más de dos años, las escuelas de samba de Río de Janeiro volvieron a la pasarela en abril, una semana después del final de la Cuaresma. El calendario, bastante diferente al establecido, muestra las dificultades provocadas por la pandemia, que derivaron en el aplazamiento de la fiesta. Todavía afectados por esta experiencia carnavalesca que tanto esperábamos, pero ya con cierta distancia a un mes de su realización, hacemos algunos comentarios sobre las interrelaciones entre religión y cultura producidos en los desfiles de las escolas de samba de este año.

En la celebración del regreso del Carnaval, la historia narrada/desfilada por la escola Unidos do Viradouro anunció que “no hay tristeza que pueda resistir tanta alegría”. Sin embargo, la alegría del reencuentro no excluyó las dimensiones de luto y lucha, ya que se homenajeó a personas del mundo del samba fallecidas a causa del Covid y a los profesionales que se sustentan a través del Carnaval, que fueron muy afectados por el período de suspensión. Comprobada la exuberancia de los desfiles, verdaderamente sobrecogedores, podemos entenderlos como un ritual de purga de la pandemia, en un intento de normalizar el flujo de la vida, o casi, dado que el virus sigue circulando.

El hecho de que fuera el primer Carnaval después del largo interregno -y aún fuera de temporada- bastaría para convertirlo en histórico. Sin embargo, parece haberse distinguido también en otro aspecto. En la repercusión después de los desfiles, los medios de comunicación y las redes sociales destacaron su carácter «afrocéntrico». Se extendió la impresión general de que nunca tantos orixás habían desfilado por el Sambódromo de la Av. Marquês de Sapucaí, en el centro de la ciudad. El comentario del cantante Carlinhos Brown, uno de los autores de la trama de samba de este año de la escola Mocidade Independente de Padre Miguel, en homenaje a Oxóssi, consagró esa percepción. En la transmisión televisiva dijo que “en el Carnaval de este año nadie hizo enredo. Los que hicieron enredo fueron los orixás” y “Viva la nueva reafricanización de Brasil. Que entiendan que este es un camino de paz”.

Desfile Acadêmicos do Grande Rio 2022

 

En el Grupo Especial, las escolas Mocidade y Grande Rio presentaron narrativas sobre orixás específicos, respectivamente Oxóssi y Exú, pero las religiones afrobrasileñas también fueron destacadas en al menos otras cuatro tramas que exaltaron la cultura negra: Ennegrecer el pensamiento es escuchar la voz de Beija- Flor (Beija-Flor de Nilópolis); Resistencia (Académicos de Salgueiro); Ka ríba tí ÿe — Que se abran nuestros caminos (Paraíso do Tuiutí) e Igi Osè – Baobá (Portela). La victoria de Acadêmicos do Grande Rio, reconocido por el público y la crítica como el “campeón indiscutido”, con un desfile sobre Exú, demuestra la fuerza de esa presencia (ver múltiples fotos aquí). Al tratar las múltiples facetas del orixá, la escuela buscaba deconstruir estereotipos, valorar las religiones de origen africano y denunciar la intolerancia religiosa.

La exaltación de lo afro, o de lo afro religioso, si bien no es una novedad en la pasarela, tampoco debe banalizarse. Desde hace siete años, en el Laboratorio de Antropología Lúdica y Sagrada – Ludens, del Museo Nacional, desarrollamos investigaciones que abordan la relación entre religión y cultura en el universo de las escuelas de samba de Río de Janeiro y sabemos que referencias – explícitas o implícitas – a las religiones afro pueden considerarse una constante. Sin embargo, es importante entender lo que está en juego con esta visibilidad y reiteración en la coyuntura actual.

Desfile Acadêmicos do Grande Rio 2022 – Foto: Gustavo Domingues/Riotur

 

Si las referencias generalizadas al universo religioso ya están naturalizadas en el imaginario de la fiesta, cabe destacar que las tramas de temática religiosa fueron presentadas intermitentemente por las escuelas del Grupo Especial hasta 2016; pero que desde entonces no ha habido un Carnaval sin que al menos una de ellas aborde la religión como tema central. Antes de eso, la última historia había sido en 2012, cuando Portela habló de las fiestas religiosas en Bahía (…Y la gente en la calle cantando… Es como una oración, un ritual…). A lo largo de este siglo, pasaron por la avenida 20 desfiles centrados en temas religiosos, 14 de los cuales lo hicieron en los últimos seis carnavales.

Esta tendencia temática está en cierta medida relacionada con la crisis económica que, a partir de 2015, frenó el tema de los patrocinios de los enredos, que a veces implicaban una falta de comercialización juiciosa para definir las narrativas basadas en la negociación con los financiadores. El fin de la “era de las tramas patrocinadas” abrió el camino a una nueva generación de artistas carnavalescos y permitió el desarrollo de temas autorales sensibles a la identidad de las asociaciones ya las cuestiones sociales y políticas contemporáneas. Al mirar las tramas religiosas de los últimos años, como la de Mangueira en 2017 (Sólo con la ayuda del santo) y la de Río Grande en 2020 (Tatalondirá – Canto do Caboclo no Quilombo de Caxias), nos damos cuenta de que expresiones como africanidad, abolengo, religiosidad, brasilidad, sincretismo, resistencia, tolerancia y respeto, componen una especie de campo semántico a ser materializado y realizado por las múltiples formas expresivas de las procesiones.

Desfile Acadêmicos do Grande Rio 2022 – Foto: Carnavalesco.com.br

 

A través de una lente más sociológica, nos parece que el aumento de las tramas de temática religiosa que movilizan este léxico está relacionado con la reconfiguración que atraviesa el campo religioso brasileño, caracterizado por la disminución del número de católicos, por el crecimiento de evangélicos y no religiosos en la población, por el surgimiento de nuevas formas de adhesión religiosa en el país y por los ataques de intolerancia hacia las religiones afro. Así como el conjunto de transformaciones socioculturales, políticas, económicas asociadas a esta reconfiguración.

El mundo del carnaval estuvo atravesado por los efectos de estos cambios principalmente durante el mandato del alcalde Marcelo Crivella (2017-2020), líder político del campo evangélico neopentecostal, que impuso una serie de restricciones a los desfiles y al samba en general. La reacción de los sambistas incluyó acusaciones de intolerancia y racismo religioso y por la defensa de las tradiciones de origen africano como uno de los pilares de las escuelas de samba, lo que también estaría dado por la apreciación de este universo simbólico a través de los enredos –además de disputar los propios sentidos del cristianismo, como propuso Mangueira en 2020 con el enredo «La verdad os hará libres«.

Desfile Acadêmicos do Grande Rio 2022 – Foto: Carnavalesco.com.br

 

Lo que observamos en estos últimos carnavales y que alcanzó su apogeo en este 2022, puede ser considerado un proceso de reafricanización, ennegrecimiento y “religiosificación” de la fiesta considerada como representativa de la cultura popular, carioca y brasileña. En un contexto de guerras culturales y amenazas a la igualdad racial y a las políticas de reparación, el Carnaval se consolida como un escenario de lucha por la legitimidad social y los derechos. Los desfiles tienen la posibilidad de ser, por un lado, una crónica, o incluso una denuncia de situaciones de la ciudad, el país y el mundo, y, por otro lado, proyectos utópicos en marcha para la construcción de alternativas. No se reducen a reverberar o reflejar las tensiones y problemáticas contemporáneas, sino que son capaces de producir inflexiones significativas en el debate público y en el imaginario social. Como arenas, los desfiles se libran como microbatallas, donde se escenifican y representan, se tejen y se re-tejen narrativas de Brasil, y se hacen apuestas sobre el futuro, a través de personas, en su mayoría negras, que encarnan esta forma cultural impactante que es la escuela de samba

El momento de euforia de la fiesta, por tanto, no significa algo alienante o apaciguador. Es un espacio-tiempo de producción y circulación de claves de lectura del mundo, de generación de nuevos focos de encuadre, de creaciones utópicas, de potencias simbólicas y performativas, que pueden adquirir mayor fuerza, o mayores adhesiones, que aquello que es exhibido. Es decir, la fiesta no es necesariamente el cambio inmediato de la estructura, pero puede ser su desestabilización.

No por casualidad, como nos enseñó la escola Grande Río a partir de la cosmovisión de las comunidades de matriz africana, el Carnaval es de Exú: energía transformadora, movimiento constante, comunicación compleja, posibilidad de jugar con la vida y generar vitalidad. Fiesta ambivalente y poderosa, que nos permite acceder a lo lúdico como forma de transformar la crisis en creación y el caos en un nuevo orden.

Publicado originalmente en portugués en la Revista IHU Unisinos.

Lucas Bártolo es antropólogo, doctorando del PPGAS/MN/Universidade Federal do Rio de Janeiro y  Renata Menezes es  antropóloga, profesora asociada del PPGAS/MN/ Universidade Federal do Rio de Janeiro

Mangueira – Foto: Mauro Pimentel/AFP

 

2)  El carnaval 2023 «descarga» la avenida y renueva imaginarios

por Ivana Bentes

El carnaval es una ópera popular brasileña que hace que la gente crea en sí misma. Las tres escuelas de samba ganadoras del Carnaval 2023, la campeona Imperatriz Leopoldinense, Viradouro y Mangueira, muestran cuánto los imaginarios en torno a Brasil pueden actualizarse infinitamente y orientar el apremiante presente. Siempre veo los desfiles en la avenida Sapucaí como si fueran una sola escuela, en la que alas, carros, disfraces, juerguistas, tambores forman una sola Escuela de Samba Virtual (Arthur Omar).

La escola Imperatriz se sumergió en las historias de un nordeste alucinante, de apariciones de cangaçeiros, con cordelistas, beatos, alas de demonios, de ángeles nordestinos y la llegada y expulsión de Lampião del Cielo y del Infierno -demostrando que la cultura popular tiene mucha más inventiva que los dogmas de las religiones. El Lampião de la Imperatriz  “prende fuego al infierno”, que es ruidoso y festivo y es expulsado de allí. Va al cielo cantado en la literatura de cordel, y debate con San Pedro, con San Jorge, con todos los santos y huestes celestiales, pidiendo refugio celestial, pero también es expulsado. Lo que le queda, entonces, es vagar por el sertão como un «fantasma nordestino».

Desfile Imperatriz Leopoldinense

 

La trama, basada en la literatura de cordel y la cultura popular, me recordó a Glauber Rocha con su «Deus e o Diabo na Terra do Sol», que termina con la extraordinaria música de Sérgio Ricardo y Glauber diciendo: “Mi historia está contada. Verdad e imaginación. Espero que hayas aprendido una lección. Que así, mal dividido, este mundo va mal. Que la tierra pertenece al hombre. No es ni de Dios ni del diablo.

El Lampião de la Imperatriz conquista la eternidad como refugio, en este deambular por imaginarios e historias, una poesía popular sublime y conmovedora del nordeste brasileño.

San Jorge en Unidos de Vila Isabel – Foto: Ismar Ingber/Riotur

 

Las alegorías y las fantasías son arte contemporáneo

¿Y la magia de las carrozas que hacen aplaudir y gritar al público? Combinan artesanía y tecnología de forma exuberante. Los desfiles en la avenida Sapucaí son nuestro Hollywood tropical, cultura de masas con un alto grado de sofisticación, tramas extravagantes, alegorías susurrantes, sambas increíbles y toda esa iconografía y visualidad contemporánea.

La escultura del San Jorge transparente, de Paulo Barros en Unidos de Vila Isabel, flotando sobre la avenida, podría estar en cualquier Bienal de Arte. La trama de Unidos da Vila Isabel, con griegos, bacantes, sacerdotisas en éxtasis y vino chorreando alegorías para celebrar las fiestas divinas y profanas, era contagiosa. Y hasta me llevé a mi Boi Garantido de Parintins a la avenida, ¡otra fiesta extraordinaria!

La Portela del centenario vino con una escuadra de drones escribiendo los nombres de Candeia, Noca y toda la comunidad en el cielo de la Sapucai y vimos diferentes escuelas usar pantallas de video en medio de las alegorías. Artesanía y tecnología.

Viradouro – Foto: Folha de Sao Paulo

 

Canonización en la Avenida

Y luego llega la escola Viradouro con su Rosa Maria Egipcíaca, la primera mujer negra en escribir un libro en Brasil, con visiones místicas y habiendo pasado por una historia de prostitución. ¡Una mujer negra esclavizada que se convierte en mística y santa popular! ¿Cuánta sociología, filosofía y economía es necesaria para explicar nuestro exuberante y desconcertante imaginario?.

Una santa negra, traída de Benín, con visiones y alucinaciones y que dice: “Yo soy Rosa María, Imagen de Dios”. Como esclavizada, Rosa era obligada a prostituirse y donaba sus ganancias a otras personas esclavizadas. Y así iba desordenando el orden. Hasta fusionar la cultura de matriz africana con la fe blanca y católica.

Viradouro – Foto: Nelson Malfacini/Carnavalesco

 

La biografía de Rosa es asombrosa y culmina, entre mil peripecias, con la redacción del libro «Sagrada Teología del Amor Divino de las Almas Peregrinas», considerado herejía, y que casi la lleva a la hoguera de la Inquisición.

Pero cuando todo esto se convierte en samba, bellas alegorías, desfile y disfraces, es simplemente deslumbrante. El carnaval de la Viradouro se transforma en la propia canonización popular de las muchas rosas y mujeres negras brasileñas. Poesía y política. El carnaval sigue siendo una de las mejores traducciones de los imaginarios de Brasil.

Mangueira – Foto: Mauro Pimentel/AFP

 

Cuando toda mujer negra es reina

¡Vamos ahora a Mangueira! Rindió homenaje a Bahia y al carnaval negro y a las culturas de matriz africana e inmediatamente pensamos: tendríamos que incluir (además de la ya obligatoria enseñanza de la historia y cultura afrobrasileña en todas las escuelas, públicas y privadas, es ley !), el análisis de las tramas de escuelas de samba en colegios y universidades.

Analice el siguiente texto (yo obtendría una calificación baja, pero trato de salir de la ignorancia consentida de los blancos): “Lleva el padê de Exú a mama Oxum/Toca el Ijexá. Calle de los Afoxés, voces del Candomblé, Xirê de orixá.”

Mangueira – Foto: Mauro Pimentel/AFP

 

Toda la avenida cantando la estrofa de Mangueira “¡Eparrey Oyá! Eparrey Mainha! Cuando el verde se encuentra con el rosa, todo mujer negra es reina”, es una clase para combatir los prejuicios y el racismo. ¡Por la música, por la belleza, por el deslumbramiento, por el cuerpo!

Mangueira en la Sapucaí cantando “As Áfricas que Bahia canta” y cerrando el desfile del sábado con el carro del Axé, el saludo religioso del Candomblé y la Umbanda y con nuestra Ministra de Cultura, Margareth Menezes, destacada en un carro plateado, verde y rosa, fue el presagio de un amanecer en este nuevo Brasil.

Beija Flor – Foto: Antonio Lacerda/EFE

 

Carnaval activista

La escola Beija-Flor hizo pancarta y llevó todas las agendas políticas a la avenida, destacándose Conceição Evaristo, reeditando el apoteótico carnaval de Mangueira de 2019 de “Marias, Mahins, Marielles, malês”. No era original, pero el samba-enredo solo podía ser una clase impartida en las escuelas: institucionales y pedagógicas.

Brasil hace un estreno anual en la avenida: catarsis y espectáculo. Muchos momentos increíbles: Los orixás saliendo de un árbol sagrado, en Império Serrano, la disputa del joven Joãozinho Trinta con el mal, puro teatro popular en Grande Rio. La danza de las aguas de Yemanjá en la comisión de frente de Unidos da Tijuca.

Salgueiro – Imagen oficial del enredo

 

Me divertí con “Delirios de un paraíso rojo” de Salgueiro, con un Edén progresista: sin pecado, sin tinieblas y sin prejuicios. Incluso tenía una cita de Sartre: “el infierno son los demás”. Y creo que vi a un Bolsonaro demoníaco, en motocicleta y con cuernos, en el carro que mencionaba los crímenes contra los indígenas Yanomami.

Hermosos homenajes a Arlindo Cruz y Zeca Pagodinho -el carnaval actualizando sus mitologías. ¿En qué otro desfile, fiesta, celebración, tenemos esta entronización de los vivos junto a los muertos, la fabulación, la fantasía, produciendo verdad-imaginación? Carnaval, terapia colectiva.

El carnaval es, en realidad, una escuela y una fábrica de imaginarios. Y donde falla la educación formal, la música, los cuerpos, la impactante maravilla visual, producen el milagro de la empatía. El carnaval educa, alegra, politiza y disuelve los males.

Publicado originalmente en portugués en Midia Ninja.

Ivana Bentes fue Scretaria de Cidadania e Diversidade Cultural del Ministerio de Cultura brasileño.  Es professsora, curadora e investigadora académica; fue directora de la Escola de Comunicação de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

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Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio es Doctor en Antropología por la Universidad de California en Los Ángeles. Anteriormente recibió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Argentina.
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