Judaísmo

Milei y el judaísmo

por Damián Setton (CEIL/CONICET)

Las elecciones primarias, abiertas y obligatorias han arrojado un dato interesante: el candidato que dice estudiar asiduamente con un rabino y que insinuó una posible conversión al judaísmo, fue votado por el 30 por ciento del electorado. Si bien no fue ésta la causa de su consagración en las PASO, el dato resulta revelador de las transformaciones de lo religioso en la Argentina y de los usos del judaísmo que se viene haciendo, desde hace un tiempo, en el terreno de la política.

La dimensión propiamente judaica del fenómeno Milei hubiera sido impensable años atrás, cuando los vínculos entre la política y la religión se desarrollaban bajo el estandarte del catolicismo. El catolicismo hegemonizaba el espacio público. Antes de la reforma constitucional de 1994, un ciudadano que no fuera católico estaba impedido de ejercer la Presidencia. A Carlos Menem se le podían dedicar cantitos que apelaran a su “gorilismo musulmán”, pero era católico. Que el candidato más votado en las PASO coquetee de este modo con el judaísmo, muestra una transformación profunda de los vínculos entre religión, política y sociedad.

Seguir leyendo

Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio es Doctor en Antropología por la Universidad de California en Los Ángeles. Anteriormente recibió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *